Los servicios ambientesles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ervicios Ambientales

Los Servicios Ambientales del Bosque (SAB) son los beneficios que la gente recibe de los diferentes ecosistemas forestales, ya sea de manera natural o por medio de su manejosustentable, ya sea a nivel local, regional o global.

Los servicios ambientales influyen directamente en el mantenimiento de la vida, generando beneficios y bienestar para las personas y lascomunidades.

















Son ejemplos de servicios ambientales del bosque:

*
Captación y filtración de agua;
*
Mitigación de los efectos del cambioclimático;
*
Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes;
*
Protección de la biodiversidad;
*
Retención de suelo;
*
Refugio de faunasilvestre;
*
Belleza escénica, entre otros.

Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientas que los dueños y poseedores de terrenosforestales que los proveen no son compensados en forma alguna por ello.

Los servicios ambientales se dice que son beneficios intangibles (aquellos que sabemos existen, pero cuya cuantificación yvaloración resultan complicadas) ya que, a diferencia de los bienes o productos ambientales, como es el caso de la madera, los frutos y las plantas medicinales de los cuales nos beneficiamos directamente,los servicios ambientales no se “utilizan” o “aprovechan” de manera directa, sin embargo nos otorgan beneficios, como tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello.

Si bien elconcepto servicios ambientales es relativamente reciente y permite tener un enfoque más integral para interactuar con el entorno, en realidad las sociedades se han beneficiado de dichos servicios desdesus orígenes, la mayoría de las veces sin tomar conciencia de ello.

¿Por qué son importantes los servicios ambientales del bosque?

La subsistencia y el desarrollo de toda sociedad dependen del...
tracking img