Los servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SERVICIOS

Existen varia expresiones que nos definen que es un servicio:

Servicios son aquellos bienes intangibles, prestados y comercializados con fines de lucro, ya sea por personas capacitadas en un determinado campo de actividad (un actor, un odontólogo, un abogado), como por equipos de profesionales ( un servicio de consultaría) o por empresas ( una compañía de seguros)

Unservicio es todo acto o función que una parte puede ofrecer a otra, que es esencialmente intangible y no da como resultado una propiedad material.

En las economías modernas mas del 50% de los trabajos se encuentran en las empresas de servicios, al contrario de lo que ocurría a principios del siglo XX que solo ocupaban el 5% de la mano de obra activa.

En actualidad solo con observar el diario yvemos que la mayor parte de los empleos solicitados corresponden a empresas de servicios.
Esto nos indica la importancia que tienen los Servicios, a tal punto que las empresas productoras de bienes tangibles han desarrollado este tipo de tecnología para posicionar sus productos en el mercado. Es imposible para empresa producir un DVD sin pensar que tiene que publicitarlo para poder venderlo y luegoofrecer al cliente los servicios de posventa.

Características de los servicios.

Los especialistas dicen que los bienes se consumen pero los servicios se experimentan, también desde el enfoque del marketing se dice que los servicios son bienes, el consumo es una experiencia y la experiencia un consumo.

Lo que debemos rescatar es mientras los bienes tangibles se fabrican, los servicios seproducen.

Desde el punto de vista del consumidor los bienes y los servicios son similares en ciertos aspectos, se compran por los beneficios que se obtienen de ellos al consumirlo. Por otra parte la mayoría de los productos tangibles contienen servicios que le agregan valor: entrega, financiación, garantías, etc., otorgando así a los servicios una fuente de valor para un posicionamientocompetitivo de los productos. Por lo tanto:

 Todo servicio se produce en el acto
 No es posible acumularlo
 El producto del servicio no se le puede mostrar con anterioridad al cliente.
 El cliente le da valor al servicio por su propia experiencia con el mismo, ya que no tiene nada tangible.

Prestador y Cliente

La mayoría de los servicios se producen y se consumen simultáneamente, porejemplo ir al consultorio y no ser atendido, ir al cine y que se corte la energía eléctrica, etc., en estos casos hay ausencia del prestador por lo que observamos la característica de inseparabilidad.
Por lo tanto el riesgo al adquirir un servicio es mayor que al adquirir un producto tangible esto hace que el consumidor sea diferente y que las empresas deban desarrollar estrategias para reducirla incertidumbre debido a que:

 El cliente necesita mas información al comprar un servicio. Tiene en cuenta los rumores y le da mucha valoración a la opinión de otras personas.
 El cliente cree correr un riego mayor al adquirir un servicio que cuando compra un producto, evalúa mas las ofertas, adopta con mas lentitud los nuevos servicios que los nuevos productos y se le hace más difíciljuzgar la calidad.
 Algunos servicios son percibidos como obligaciones (los seguros), solo se constata su calidad en caso de siniestro.
 El cliente no puede predecir la calidad: cuando va a un partido de fútbol.
 El cliente tiende a la gratuidad tal es caso de los ciber, los adolescentes desean permanecer mas tiempo del que han abonado.
 Algunos servicios no pueden separase del vendedorporque se crea y se comercializa al mismo tiempo, como en el caso del médico, lo que le da su característica de inseparabilidad.
 Otros servicios pueden haber representantes, como las compañías de seguro a través de los corredores de seguros o las tarjetas de créditos, a través del banco.
Otras características

Los servicios son perecederos y no se pueden stockear, ya que son intangibles...
tracking img