Los sexenios de los presidentes

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
Sexenios desde Ávila Camacho hasta Felipe Calderón (Política económica e industrial).

Nuestra atención se centra en el nacionalismo económico, político e industrial, todo esto entendido como el establecimiento de una ideología común para la toma de decisiones de interés nacional y de un crecimiento económico favorable para la sociedad.

YURIDIA ZAMORA ALONSOING. ALMA SÁNCHEZ
ANÁLISIS ECONÓMICO Y CALIDAD DEL SECTOR INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

Todo presidente de la República, al terminar su gestión, deja logros y avances pero también retos pendientes y problemas. Lo que se transfiere es el gobierno de una nación viva, compleja. Pensar que luego de seis años de gobierno un país se entrega sólo conactivos es suponer que el ser social es inerte.
Los problemas no se gestan de la noche a la mañana pero las crisis sí se pueden desencadenar en un corto tiempo. Los errores y decisiones equivocadas pueden desatar una crisis en cuestión de horas.

La política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las nacionesque poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe libremente pero respetando estas reglas.

Este presente trabajo habla de un breve análisis de la política económica desde el periodo de Manuel Ávila Camacho hasta la actualidad Felipe Calderón Hinojosa, para de esta manera comprenderlo que significa la política de una nación

POLÍTICA ECONÓMICA E INDUSTRIAL
SEXENIOS DE LOS PRESIDENTES DE LA REPUBLICA MEXICANA

* MANUEL ÁVILA CAMACHO Periodo presidencial: (1940 a 1946)

El régimen que comprende de 1940 a 1946 el presidente era el señor Manuel Ávila Camacho. Se caracterizó por el crecimiento del proceso inflacionario que había iniciado el régimen anterior,Principalmente a causa de la política cardenista, tal política provocó una devaluación en 1938 y la inflación continua aumentando después de 1940.

Manuel Ávila Camacho Durante su gestión se realizaron obras y sucesos importantes.

* En 1943 el valor del PIB fue de 13 millones de pesos mientras la deuda pública externa era igual a 240 millones de pesos.
* En 1943 se elevó el presupuestopara la creación de escuelas.
* Se fundó el Instituto del Seguro Social; se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética; se convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo; la Secretaría de Guerra cambió su nombre a Secretaría de la Defensa Nacional; se decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares; secontinuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesinos.
* La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.
* El primero de abril de 1944 fue víctima de un atentado del teniente de Artillería Antonio de la Lama y Rojas.
* En el aspecto social, señalaba algunas reformas importantes, como la creación del Seguro Social, el establecimiento de un salariomínimo por zonas geoeconómicas y el otorgamiento de los derechos políticos a las mujeres.


PROMESA
"La promesa de Manuel Ávila Camacho fue la unidad nacional. En plena guerra mundial México necesitaba crecimiento en su industria y un ambiente de paz: El presidente caballero contribuyó a lograrlo. Luego de largas década de discordia, mientras el mundo se desgarraba, México volvía aconocer la paz interna. Eran los años cuarenta que ahora se evocan con nostalgia.







* Miguel Alemán Periodo presidencial: (1946 a 1952)

En el sexenio de 1946 a 1952 el proyecto del presidente en turno Miguel Alemán pretendía dos grandes realizaciones: la construcción de obras de infraestructura y la de inversión en industrias. A finales de 1950 se apreciaba un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexenios de los presidentes
  • Sexenio del presidente vicente fox
  • Presidentes de todos los sexenios
  • Sexenios De Los Presidentes
  • Disminuyo el desempleo en el sexenio del Presidente Felipe Calderón
  • Sexenios de los presidentes de méxico
  • Candidatos a presidencia sexenio 2012
  • Sexenio De Los presiDentes De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS