los señores del aire

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
“El hombre transforma el entorno según sus necesidades, por lo cual requiere una técnica, un hombre sin técnica, es decir, sin reacción contra el medio, no es un hombre."
Ortega y Gasset.


La psicología de los seres humanos se modifica según el entorno en el que se encuentren. La psicología es la ciencia que se encarga del estudio de la mente, desde las funciones cerebrales hasta laforma en que se siente y se piensa y se modifica el ambiente que nos rodea. La psicología comprende la mente y el comportamiento humano, para lo cual se apoya en la construcción de paradigmas.
Dentro de la lectura los señores del aire, se plantean tres entornos principales, los cuales tienen una visión de la acción y el cambio según una referencia temporal.
Los tres entornos principales son: Elnatural, el urbano y el digital. Aunque existe un entorno cero el cuál no ayuda para nada, ya que constituye lo divino y los dioses no tienen conflictos que resolver.

Sin embargo dentro de los tres primeros enfoques cada uno se manifiesta los comportamientos de los actuantes según sus necesidades de adaptación.
La psicología del hombre ante estos cambios y desde la visión de la escuela de laGestalt son: responden a la necesidad cognitiva que maneja la percepción psicología, los gestalistas “nacieron” como respuesta al conductismo extremo, intentado resolver las aseveraciones hacia la división de las configuraciones cognitivas y conductuales para el propósito de la vida. “Gestalt” es un todo, la configuración de la experiencia sensorial y la memoria y mente.

El entorno natural esaquel en el cuál el hombre se encuentra demasiado limitado según las condiciones topológicas y métricas de distancia dadas de su condición humana. La distancia de acción se ve limitada por la percepción y la copresencia es importante ya que es necesario que para que una acción se realice la presencia de un objeto exterior.
El acto cognitivo de participar del entorno implica copresencia también, porlo cual es fácil interpretar que en este entorno la presencialidad es vital dentro de una situación comunicativa.
La base de esta aseveración es que en el primer entorno la cercanía es base de las relaciones humanas y todo esto no distingue de actividad ya que sin importarte la época, cultura y zona geográfica siempre que hablemos del primer entorno la proximidad será protagonista.
La creacióndel segundo entorno no significa que el primero desaparezca, es sólo una modificación profunda en la cual sí se es posible encontrar un punto de convergencia entre la pluralidad de opiniones se puede lograr un escenario mejor desarrollado.
Dentro de la visión de la forma humano en el segundo entorno es más cultural.
La postura de la escuela de la Gestalt ante el segundo entorno con referencia ala visión de la frontera corporal con índices culturales y lingüísticos es necesario comprender el entorno con la finalidad de “destruir” la separación geográfica con el sujeto. De ahí que exista la imperiosa necesidad de comprender el entorno para poder modificarlo.
Para sobrevivir dentro del segundo entorno es necesario desarrollar técnicas y habilidades que mejoren la interacción de losmiembros del entorno para conseguir un nivel de bienestar.
En palabras simples el segundo entorno es semi- artificial, y su nacimiento es producto del movimiento gradual del primer entorno y de las necesidades de bienestar de las formas humanas.
El tercer entorno es el más complejo ya que es la respuesta de los años y de las necesidades de los miembros del entorno. Se caracteriza por la creación deuna serie de tecnologías, y numerosos avances científicos.

La postura de la escuela de la Gestalt con respecto a la tecnología, la crisis de la dependencia, Lewin modifica en sus estudios los conceptos básicos, intentando que estos sean basados en la necesidad dinámica que la satisfacción de necesidades.
En el tercer entorno la visión de la forma humana es completamente distinta ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Airado
  • Aire
  • Aire
  • el aire
  • el aire
  • El Aire
  • El Aire
  • aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS