Los señorios en guatemala

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Los Señorios

Como recordarán, en el período posclásico, se dieron invasiones que modificaron profundamente la vida de los mayas, sabemos también que fueron los guerreros toltecas los que tomaronlas riendas del gobierno. En las crónicas indígenas como el Popol Vuh y el Memorial de Sololá se relatan los detalles de las guerras frecuentes que tenían que librar con los antiguos ocupantes delterritorio o sea los sobrevivientes del colapso maya. Esta situación dió origen a que se mezclaran los toltecas con los mayas y de este modo se formara una nueva cultura, la maya-tolteca, en la que seubican los quichés, cakchiqueles, mames, kekchí, tzutuhuil, etc.
     Después de rivalidades y contiendas entre los mismos pueblos indígenas surgen los señorios indígenas que se establecieron endiferentes partes de la país. Los cakchiqueles se asentaron en la región central, ocupando el territorio que hoy sería el occidente del departamento de Guatemala, Sacatepequez, Chimaltenango, norte deEscuintla y norte de Sololá. Los tzutuhiles ocuparon la región situada al sur del lago de Atitlán y una faja de tierra dentro de Suchitepequez. Los quichés extendieron su dominio en el sur del departamentode Quiché, Totonicapán, oriente de Quetzaltenango, norte de Retalhuleo y norte de Suchitepequez. Los mames se situaron en el sur de Huhuetenango, San Marcos y occidente de Quetzaltenango. Los kekchísocuparon Alta Verapaz, el occidente de Izabal y el sur de Petén.
     Los señoríos más importantes fueron los quichés, cakchiqueles, tzutuhiles y los mames.
 Después de los mayas, los quichés ycakchiqueles fueron los pueblos más cultos que poblaron nuestro territorio en la época prehispánica.
  Los cakchiqueles originalmente eran aliados de los quichés, y gracias a esta alianza fueronposibles las famosas conquistas de Kikab, pero a mediados del siglo XV ocurre la separación de ambos pueblos y los cakchiqueles fundan Iximché, su capital, en el año 1463, sobre el monto Ratzamut. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los señorios de guatemala
  • Los señorios de guatemala
  • Señoríos de Guatemala
  • Señoríos de Guatemala
  • los señorios
  • El señorío
  • El señorio
  • Señorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS