Los sga en las industrias petroleras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Royal Dutch / Shell
El compromiso ambiental de esta compañía holandesa se basa, en primer lugar, en el Programa de Energía Sustentable de Shell (SEP), el cual se dedica a investigar en materia de energías alternativas y desarrollo comunitario. En segundo lugar, la compañía considera seis principios de sostenibilidad como base de su desarrollo económico. Estos principios son (www.shell. com;7-02-2002):
- Respeto y protección para la gente
- Involucrar y trabajar con los accionistas
- Minimizar el impacto sobre el ambiente
- Usar los recursos eficientemente
- Maximizar la rentabilidad
- Maximizar los beneficios de la comunidad.
En las empresas químicas afiliadas a la Shell se ha puesto en marcha un Sistema de Gestión de Seguridad, Higiene y Ambiente (HSE-MS), para cubrir todaslas actividades. Estas empresas identificaron programas significativos de acciones de mejoras dentro del marco de HSE-MS, por lo que Shell está dirigiendo su atención gerencial a integrar estos programas de mejoras para ayudar a sus empresas químicas afiliadas a lograr sus aspiraciones de liderazgo en Seguridad, Higiene y Ambiente.
En su último reporte anual (www.shell.com), la compañía declaróque para el final de 2001, alrededor del 90% de sus instalaciones principales fueron certificadas bajo la norma ISO 14001; sin embargo, no se publican detalles de estas certificaciones en cuanto a tipo de operación, lugar, fecha u organismo certificador.
British Petroleum / Amoco
Se trata de uno de los grupos petroleros y petroquímicos más grandes del mundo, tras la fusión que tuvo lugar en 1998con la idea de mejorar y renovar sus negocios a nivel mundial. El grupo ha desarrollado un sistema que integra tres sectores de gestión: salud, seguridad y ambiente, enmarcados en un solo sistema organizado denominado Sistema de Operaciones Integrales de Seguridad (OIAS).
La intención de la corporación es lograr que el sistema integral diseñado reciba total apoyo de las unidades de negocios, quetendrán la autoridad de adaptar los doce elementos del OIAS a los procesos, programas y sistemas existentes. BP/Amoco establece como pauta fundamental que todas las personas que trabajan para la corporación, en cualquier sitio, son responsables de seguir las pautas del sistema integrado OIAS.
De acuerdo con el último reporte de la empresa, son muchas las operaciones de BP/AMOCO que para 2001,contaban con la certificación ISO 14001, según los estándares establecidos por esta norma y las adaptaciones específicas del OIAS (www.bp.com; 24-09-2001).
Exxon-Mobil
Ésta es una corporación norteamericana constituida en 1999 como resultado de la fusión de dos corporaciones independientes, Exxon y Mobil. En 1989 el tanquero Exxon Valdéz, que transportaba cerca de 1,5 millones de barriles decrudo, chocó contra el arrecife Bligh en Prince William Sound, Alaska, y derramó más de 250000 barriles. Mediante procesos naturales y una operación de limpieza, alrededor de 4/5 del petróleo fue recogido en menos de tres años, pero este accidente fue un hecho que marcó a la compañía Exxon. A partir de allí, los esfuerzos por mejorar su desempeño ambiental aumentaron considerablemente, por lo queuna vez consolidada su fusión con la compañía Mobil fundamentaron su compromiso en el establecimiento de una sólida política basada en la búsqueda de resultados efectivos en los aspectos de Seguridad, Higiene y Ambiente (www. exxonmobil.com; 30-07-2002; www.ideal. es/indyrock/exonvaldez.htm; 28-07-2002).
Para asegurar el cumplimiento de esta política, Exxon-Mobil cuenta con una estructura globalpara la gestión del ambiente, la salud y la seguridad, la cual es denominada Sistema de Gestión de Operaciones Integrado (OIMS), que se desarrolló desde el principio de los 90. EL OIMS presenta sistemas estructurados para manejar o gerenciar riesgos en materia de seguridad, salud y ambiente, en concordancia con las regulaciones y leyes aplicables, así como para facilitar el diseño y operación de...
tracking img