Los shopping, un no lugar simbolo del consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Shopping, un no lugar como símbolo del consumismo”

Una vez comenzada la investigación, el trabajo intentara reflexionar acerca de ciertas estrategias manipuladoras utilizadas por estas cadenas de promoción de consumo, con el objetivo excluyente de establecer el funcionamiento del Shopping dado su carácter de no lugar (según la teoría de Marc Augé).

Para lograr estas metas he planteadoalgunas preguntas que irán delineando el rumbo de la investigación; a continuación algunos ejemplos de estas:

- ¿es un Shopping un no lugar? ¿Cual es la importancia de este sitio para el desarrollo capitalista?

- ¿Cómo es el desenvolvimiento de los no lugares como espacio de consumo? Y además, ¿cual es el lugar o el rol que ejerce en ellos la sociedad?

- ¿Cuales son lasestrategias subliminales que se emplean?

- ¿es posible comprender o interpretar la influencia que ejercen los medios de comunicación y la moda, en el individuo como potencial consumidor?

- ¿de que manera las empresas multinacionales afectan a la identidad cultural como consecuencia de sus intereses globalizadores?

- ¿es el Shopping un sitio integrador, donde se superan lasdiferencias sociales o económicas o culturales, y donde se conjuntamente a los individuos consumidores los motivan los mismos intereses?

Estos son en principio, los cuestionamientos que sirven de referencia para encarar el análisis del rol que cumple el Shopping en una sociedad caracterizada como posmoderna y heterogénea como la que vivimos actualmente. Claro que una vez comenzado el trabajo, es muyprobable que se abran nuevas vetas que permitan el surgimiento de cuestiones no tenidas en cuenta hasta el momento, pero que a su vez profundicen el trabajo, y ayuden a comprender mas claramente cual es el rol de estas megatiendas de consumo.

HIPOTESIS:
El Shopping, emblema de un no lugar, emplea estrategias cuidadosamente diseñadas por las grandes empresas globalizadoras basadas en el dominioconstante sobre el usuario, para generar en él una praxis consumista y pasiva, netamente capitalista.

INTRODUCCION:

En el siguiente trabajo intentaremos realizar una descripción de los shoppings como espacios de esparcimiento, y su consecuente dominación sobre el usuario. A través de esta investigación intentaremos diferenciar las estrategias subliminales empleadas por el mercadocontemporáneo, así como también discernir la influencia sobre el individuo que ejercen los medios audiovisuales y la moda impuesta, estableciendo la consecuente perdida de la identidad cultural en manos de los intereses globalizadores de las empresas multinacionales.
El presente trabajo constara de una estructura que contara con el marco teórico correspondiente, con el objetivo que de esta manera quedefundamentada la hipótesis que sostengo. Definiendo conceptos, teorías, aspectos, apariencias y opiniones, para conducirnos a una posición de conocimientos sobre los verdaderos intereses inescrupulosos de las grandes empresas que generan en el individuo una praxis pasiva y vulnerable, capaz de acatar cualquier remota banalidad de la última moda en el mercado. Además de esto, entendemos como necesariorealizar una confrontación entre lugar y no lugar, con el fin de interpretar el completo alcance de los conceptos referidos. Y también resulta imprescindible llevar acabo una ubicación temporal en relación con la apoca actual vivenciada, en donde estos fenómenos encuentran las condiciones oportunas para actuar; dicha época no es otra que la posmoderna.
Al referirnos a un centro comercial o Shoppingestamos pensando en construcción, por lo general de gran tamaño, que albergan locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado para reducir espacio y tener mayor cantidad de clientes potenciales.
Estos palacios del consumo son más habituales en las grandes ciudades, para así evitar el congestionamiento que produciría un mercado público, aunque los centros comerciales en...
tracking img