Los siete hábitos

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Los siete hábitos / El octavo hábito
Los siete hábitos son un conjunto de principios que orientan el desarrollo del individuo y lo conducen de una forma muy particular para la explotación de sus potencialidades a través de un mecanismo consciente de desarrollo.
El primer hábito, incita a crear los cimientos sólidos y a prestar cuidado en el desarrollo de la vida, así como ser proactivos en lasaspiraciones y en la medida en que entendamos a nuestro organismo como un sistema integral que tiene deseos, aspiraciones, temores y realidades seremos capaces de poner los cimientos sólidos que permitan de manera posterior edificar el futuro. Para lograr esto, es necesario mantener compromiso y responsabilidad de nuestros actos.
Una vez que aprendamos a comprometernos empezaremos a desarrollar unsistema integral a nuestro alrededor, que se encontrará edificado por la conciencia, el autocontrol, el coraje y el deseo para aceptar la responsabilidad como parte de nuestra vida.
El segundo hábito, es fundamental porque considera que cualquier modificación, desarrollo o replanteamiento se debe reflejar en un plano consciente, pues para querer hacer algo o bien para pretender modificar algo,primero hay que saber lo que uno persigue. Sólo cuando uno tiene la directriz y el fin en mente, se pueden determinar posibles alternativas de acción.
“No podemos cambiar aquello que no se conoce y mucho menos empezar algo nuevo si no conocemos que queremos.”
El tercer hábito, incita a pensar que el mundo tiene una lógica en cuestión de la importancia de asuntos y en la medida de que uno reconozca yde el valor justo a cada una de las cosas que se suscitan, se podrá orientar el esfuerzo a lo realmente importante para nuestro crecimiento.
Lo anterior, quiere decir, que existe un mundo de prioridades y urgencias que nos orientan a la toma de decisiones, y cuando no se tiene un patrón o una referencialidad difícilmente se puede encausar los recursos emocionales, físicos, espirituales y por endesociales para lo que realmente importa.
El cuarto hábito, es sumamente importante ya que hace valorar y reflexionar acerca de que la estrategia, ganar-ganar, es aquella que toma en consideración las necesidades ajenas y personales, con la finalidad de encontrar lo mejor de cada una de estas y llegar a acuerdos que satisfagan las necesidades de ambas partes; significa que los acuerdos o solucionesson mutuamente benéficos y mutuamente satisfactorios para todas las partes.
Por ende, para desarrollar esta visión, tendremos que replantear nuestra concepción del mundo y considerar que el mundo es un conjunto de océanos azules que se encuentran dispuestos a ser encontrados, siempre y cuando rompamos con paradigmas que hacen que minimicemos los recursos existentes y por ende las soluciones.“Los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas”
Ese sentimiento de ganar-ganar, se basa en el paradigma de que hay mucho para todos, de que el éxito no se logra a expensas o excluyendo el éxito de los otros, sino que manifiesta que a través de la interdependencia y de satisfacer las necesidades de cada una de las partes involucradas se logran los acuerdos donde todos ganamos.
Quinto hábito, esasombroso en la medida de que señala que el inicio de las cosas comienza cuando desarrollamos una conciencia empática de comprensión; comprender antes de ser comprendidos, en virtud, de que resulta imposible entender las necesidades humanas, deseos y anhelos de nuestros interlocutores si no aprendemos a desarrollar la habilidad de la conciencia empática.
Es una clave para comprender todos losproblemas de una forma analítica y no de una forma reactiva, y de tener injerencia por medio del círculo de influencia. Y si concentramos parte de nuestra energía a entender al otro y dejar de hacer consideraciones superficiales será como tocar las distintas realidades del mundo de las ideas.
“Tocar el alma de otro ser humano, es caminar por tierra sagrada, lo que nos ayuda a fomentar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siete habitos
  • Los Siete Habitos
  • Los Siete Habitos
  • Los siete habitos
  • Los siete habitos
  • Los Siete Habitos
  • Los siete hábitos
  • Los siete habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS