Los siete locos - analísis de la obra

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
DESARROLLO

Roberto Arlt: el autor
Conocer la vida del autor permitirá comprender con mayor profundidad su obra, considerada como una autobiografía, debido a la correspondencia prácticamente fiel entre su vida y los hechos de la ficción.
Hijo de un inmigrante prusiano -Karl Arlt-, y de una italiana –Catalina Iobstraibitzer-, Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació en Buenos Aires, en elbarrio de Flores, el 2 de abril de 1900. La relación con su padre estuvo signada por un trato severo y poco permisivo que, con el tiempo, deterioró las relaciones con su hijo, quien abandonó tempranamente su casa. Su infancia, signada por la carencia y el maltrato, con una figura paterna ausente –Karl se ausentaba por largas temporadas del hogar para trabajar en el interior del país y luegovolvía sin dinero- marcan en su literatura la falta de un padre. Casi siempre en sus novelas los grupos están presididos por viudas y, si existe una figura paterna, ésta representa un elemento negativo dentro de la vida de los hijos. Tampoco sus personajes ejercen la paternidad, salvo en el caso de Balder, en El amor brujo, quien demuestra total indiferencia ante su hijo. En cambio su madre, de carácteropuesto al de su padre, fue quien le brindó el acercamiento a las primeras lecturas.
Publicó El juguete rabioso, su primera novela, en 1926. Por entonces comenzaba también a escribir para los diarios Crítica y El mundo. Sus columnas diarias Aguafuertes porteñas, aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre. Se divertía contando historias acerca de susamistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de las que saldrían muchos de sus personajes. Las Aguafuertes se convirtieron con el tiempo en uno de los clásicos de la literatura argentina.
Al mismo tiempo de su actividad como escritor, Arlt buscó constantemente hacerse rico como inventor, con singular fracaso. Formó una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti) y con el poco dinero que el actorPascual Naccaratti pudo aportar instaló un pequeño laboratorio químico en Lanús. Llegó incluso a patentar unas medias reforzadas con caucho, que no fueron comercializadas, y al decir de un amigo, "parecen botas de bombero".
En 1935, viajó a España y África enviado por El Mundo, de donde salen sus Aguafuertes Españolas. Pero salvo este viaje y alguna escapada a Chile y Brasil, permaneció en laciudad de Buenos Aires, tanto en la vida real como en sus novelas, Los siete locos y su continuación, Los lanzallamas.
A partir de la década de 1930 incursionó en el teatro y en la última etapa de su vida sólo escribió en este género. Su teatro se estrenó en el circuito de teatro independiente de Buenos Aires, en el Teatro del Pueblo, dirigido por Leónidas Barletta. Rompe con el realismo y aborda losproblemas de la alienación a través del desdoblamiento de la escena. Sólo "El fabricante de fantasmas" se estrenó en el circuito comercial, con un gran fracaso. Tras su muerte en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942, a causa de un ataque cardiaco, Trescientos millones, Saverio el cruel y La isla desierta han sido las obras más representadas.
La obra: Los siete locos

Los siete locos (1929) seinicia con la escena en que el lector se entera de que el protagonista, Erdosain, ha robado dinero a la compañía en que trabaja como cobrador, y debe de¬volverlo en plazo perentorio. No es tanto el dinero en sí lo que hizo robar a Erdosain, sino 'la alegría" de ser ladrón y tomarse así un desquite en su existencia humillada y mezquina.
Después, vemos cómo pide ese dine¬ro a Ergueta, unfarmacéutico que lee la Biblia y se cree un elegido de Dios, y cómo Ergueta, luego de de¬cirle: "¿Te pensás que porque leo la Biblia soy un otario?", lo despide ex¬clamando: "Rajá, turrito, rajá".
Co¬nocemos también a Barsut, primo de la mujer de Erdosain y que despierta la repugnancia de éste. Erdosain se dirige a Témperley, a casa del As¬trólogo, extraño personaje que planea constituir una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la obra el secreto de las siete semillas
  • Analisis obra casa de locos de Goya
  • Los siete locos
  • Los Siete Locos
  • Los siete locos
  • los siete locos
  • Kaliajev y el existencialismo (los siete locos)
  • Ensayo. Los Siete Locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS