Los siete locos

EXPRESIONISMO EN LOS SIETE LOCOS

En Los Siete Locos de Roberto Arlt, personajes como el protagonista Erdosain, el Astrólogo, el Rufián Melancólico, la Renga o la Bizca, son seres que viven en la angustia y esperan la solución maravillosa que habrá de aportarles una felicidad total. Son seres que están en la búsqueda de existir. A lo largo de la novela se tratan temas que tienen que vercon el hombre dentro del mundo y cómo se ven en el. Se puede observar en la descripción de los personajes y la forma en la que ellos perciben lo que los rodea, la influencia del movimiento conocido como expresionismo, a través del cual podemos percibir como los personajes viajan entre la ideología y el disparate a un horizonte donde es casi imposible encontrar un sentido a la vida, amargamentecaracterizada por el vacío de ideales y esperanza. Es mi propósito analizar cómo se ven reflejados algunos postulados del expresionismo dentro del libro Los Siete Locos.

El expresionismo fue un movimiento cultural que surgió en Alemania a principios del siglo XX, dicho movimiento se expresa en varios campos del arte, tales como las artes plásticas, pintura, cine, teatro, y la literatura.Más que un estilo con sus propias características comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a distintos tipos de artistas con tendencias muy diversas y de diferente formación y nivel intelectual. Este movimiento surgió como reacción contra el impresionismo, frente al positivismo y naturalismo de este movimiento de finales del siglo XIX. Elescritor Cesar Aira dice al respecto: “El expresionismo funciona por la participación del autor en su materia, la intromisión del autor en el mundo, gesto que no puede suceder sin una cierta violencia. La distinción clásica entre impresionismo y expresionismo dice que en el primero es el mundo el que viene al artista, en forma de percepciones; en el segundo, elitista da un paso adelante, se coloca a símismo dentro de la materia con la que hará su obra…la proyección expresionista sucede en el campo de lo simbólico, mediante palabras, y la introyección impresionista en el campo imaginario. Por eso, el expresionismo es desdichado, el impresionismo feliz”.
Entonces teniendo en cuenta esta definición, el escritor expresionista es alguien torturado y pensativo, que se encuentra en medio desus personajes. Esto puede observarse en Los Siete Locos. Erdosain, producto del artista, en Los Siete Locos vive con una angustia continua, sin reaccionar ante los problemas que tiene que enfrentar por ejemplo cuando se descubre el robo que él hizo a la azucarera donde trabajaba: “Quería decirles algo, no sabía como, pero algo que les diera a comprender a ellos toda la desdicha inmensa quepesaba sobre su vida; y permanecía así, de pie, triste, con el cubo negro…” (p. 8).Él vive toda su vida, sin reacción, es más, se considera así mismo como un fracasado, incapaz de progresar y se tortura así mismo.Y este es un ejemplo del expresionismo: “— Si, yo soy un lacayo. Tengo el alma de un verdadero lacayo—y apretaba los dientes de satisfacción al insultarse y rebajarse de ese modo ante símismo” (p. 11).
Esta es una novela de la inmovilidad, una historia de la que no se sale, sin embargo al mismo tiempo se logra explicar como novela de viaje. Desde el principio vemos el viaje al que Erdosain se embarcó y como cada vez va despojándose de las cosas que tenía y va decayendo, al punto de no importarle nada ni nadie de lo que lo rodea: “Sabía que estaba irremisiblemente perdido,desterrado de la posible felicidad que siempre, algún día, sonríe en la mejilla más pálida; compendia que el destino lo aborto al caos de esa espantosa multitud de hombres huraños que manchan la vida con sus estampas agobiadas por todos los vicios y sufrimientos.
“Él ya no tenía ninguna esperanza, y su miedo de vivir se hacía más poderoso cuando pensaba que jamás tendría ilusiones…” (p....
tracking img