Los Siete Medios Para Llenar Una Bolsa Vacia

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Los siete medios de llenar una bolsa vacía
La gloria de Babilonia persiste; a través de los siglos, ha conservado la reputación de haber sido una de las ciudades más ricas y con más fabulosos tesoros.
No siempre fue así. Las riquezas de Babilonia son el resultado de la sabiduría de sus habitantes, que primero tuvieron que aprender la manera de hacerse ricos.
Cuando el buen rey Sargónregresó a Babilonia después de vencer a los elamitas, sus enemigos, se encontró ante una situación grave; el canciller real le explicó las razones de ello.
-Tras varios años de gran prosperidad que nuestro pueblo debe a Su Majestad, que ha construido grandes canales de riego y grandes templos para los dioses, ahora que las obras se han acabado, el pueblo parece no poder cubrir sus necesidades.
-Losobreros no tienen trabajo, los comerciantes tienes escasos clientes, los agricultores no pueden vender sus productos, el pueblo no tiene oro suficiente para comprar comida.
-¿Pero a dónde ha ido todo el dinero que hemos gastado en esas mejoras? preguntó el rey.
-Me temo mucho que ha ido a parar a manos de algunos pocos hombres muy ricos de nuestra ciudad -respondió el canciller-. Ha pasado porentre los dedos de la mayoría de nuestras gentes tan rápido como la leche de cabra pasa por el colador. Ahora que la fuente de oro ha dejado de surtir, los más de nuestros ciudadanos vuelven a no poseer nada.
-¿Por qué tan pocos hombres pudieron conseguir todo el oro? preguntó el rey después de estar pensativo durante unos instantes.
-Porque sabían cómo hacerlo -respondió el canciller-. No sepuede condenar a un hombre porque logra el éxito; tampoco se puede, en buena justicia, cogerle el dinero que ha ganado honradamente para dárselo a los que no han sido capaces de hacer otro tanto.
-¿Pero por qué no pueden todos los hombres aprender a hacer fortuna y así hacerse ricos?
-Vuestra pregunta contiene su propia respuesta, Vuestra Majestad, ¿quién posee la mayor fortuna de la ciudadBabilonia?
-Es cierto, mi buen canciller, es Arkad. Es el hombre más rico de Babilonia, tráemelo mañana.
El día siguiente, como había ordenado el rey, se presentó ante él Arkad, bien derecho y con la mente despierta a pesar de su edad avanzada.
-¿Poseías algo cuando empezaste?
-Sólo un gran deseo de riqueza. Aparte de eso, nada.
-Arkad -continuó el rey-, nuestra ciudad se encuentra en unasituación muy delicada porque son pocos los hombres que conocen la manera de adquirir riquezas. Esos babilonios monopolizan el dinero mientras la masa de ciudadanos no sabe cómo actuar para conservar una parte del oro que recibe en pago.
»Deseo que Babilonia sea la ciudad más rica del mundo, y eso significa que debe haber muchos hombres ricos. Tenemos que enseñar a toda la población cómo puedeconseguir riquezas. Dime, Arkad, ¿existe un secreto para hacerlo? ¿Puede ser transmitido?
-Es una cuestión práctica, Vuestra Majestad. Todo lo que sabe un hombre puede ser enseñado.
-Arkad -los ojos del rey brillaban-, has dicho justamente las palabras que deseaba oír. ¿Te ofrecerías para esa gran causa? ¿Enseñarías tu ciencia a un grupo de maestros? Cada uno de ellos podría enseñar a otroshasta que hubiera un número suficiente de educadores para instruir a todos los súbditos capacitados de mi reino.
-Soy vuestro humilde servidor -dijo Arkad con una reverencia-. Compartiré gustoso toda la ciencia que pueda poseer por el bienestar de mis conciudadanos y la gloria de mi rey. Haced que vuestro buen canciller me organice una clase de cien hombres y yo les enseñaré las siete maneras quehan permitido que mi fortuna floreciera cuando no había en Babilonia bolsa más vacía que la mía.
Dos semanas más tarde, las cien personas elegidas estaban en la gran sala del templo del Conocimiento del rey, estaban sentados en coloreadas alfombras y formaban un semicírculo. Arkad se sentó junto a un pequeño taburete en el que humeaba una lámpara sagrada que desprendía un olor extraño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolsas, Bolsas, Bolsas Llenas, Bolsas Vacías
  • ¿Vaso Medio Lleno O Vacío?
  • vaso medio lleno medio vacio
  • Para Ser Lleno Hay Que Vaciarse
  • Palabras llenas y vacias
  • Un Vació Difícil De Llenar. Hbr
  • Un Vacío Difícil De Llenar
  • Un Vacío Dificil De Llenar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS