Los siete mitos de la conquista española.resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE AMÉRICA
PED 1. RESUMEN DEL LIBRO LOS SIETE MITOS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

Fcº. Javier Echarte Hernandorena

e-mail : fjecharte@ya.com

1.- PRESENTACIÓN

Este trabajo cumplimenta la primera Prueba de Evaluación aDistancia (P.E.D.) de la asignatura, correspondiente al primer cuatrimestre, mediante la presentación de un resumen del libro titulado “Los siete mitos de la conquista española”.

La ficha bibliográfica del libro es:

RESTALL, Matthew: Los siete mitos de la conquista española. Nueva York, Oxford University Press, 2003, 307 p. ISBN 978-84-493-1638-3.

El resumen que sepresenta está hecho sobre la traducción al español realizada por Marta Pino Moreno, publicada por Ediciones Paidós

Matthew Restall nació en Londres en 1964 y es profesor asociado de Historia Latinoamericana, Estudios de la Mujer y Antropología, así como director de Estudios Latinoamericanos en la Pennsylvania State University. Es autor de, al menos, una docena del libros entre los que seincluyen Maya Conquistador y El mundo maya: cultura y sociedad yucateca (1550-1580), así como de numerosos artículos y ensayos.

En este libro, Matthew Restall trabaja, por una parte con fuentes primarias españolas e indígenas lo que le facilita dos visiones de los mismos hechos y, por otra parte con obras históriográficas que han estudiado la conquista. Esto le permite documentar elorigen y la perpetuación de los mitos, para posteriormente desarticularlos y desmontarlos razonadamente.

Restall estructura el libro en siete capítulos que se corresponden con siete mitos relativos a la conquista española tomados habitualmente por verdaderos. El autor propone el número siete por su simbolismo en el mundo de la mística. Así pues, en el primer capítulo se aborda el mitode los hombres excepcionales; en el segundo el mito del ejército del rey; en el tercero el mito del conquistador blanco; en el cuarto el mito de la completitud; en el quinto el mito de la comunicación y el fallo comunicativo; en el sexto el mito de la devastación indígena y en el séptimo el mito de la superioridad.

Finaliza el libro con un epílogo en el que el autor aprovecha unepisodio concreto de la conquista (la traición de Cuauhtémoc) para repasar los siete mitos desarrollados anteriormente.

2.- RESUMEN

2.1.- INTRODUCCION

Aquí el autor nos indica cual es el planteamiento de la obra. Se trata de manejar los documentos y relatos de la época de los hechos, junto con documentación de archivos y bibliotecas escrita por historiadores, y comparar lasdos visiones.

En esta introducción se nos presentan muy sucintamente los conceptos fundamentales de los siete mitos, a cada uno de los cuales dedicará seguidamente el autor un capítulo.

2.2.-CAPÍTULO 1. UN PUÑADO DE AVENTUREROS. EL MITO DE LOS HOMBRES EXCEPCIONALES

En la introducción de la obra el autor ha presentado, tal como se ha dicho, el contenido del mito.Ahí nos ha indicado que en este capítulo 1 sostiene “que podemos contemplar más claramente la conquista a través de las pautas definidas por las biografías de muchos españoles, en lugar de las vidas de esos seres supuestamente excepcionales. Los españoles que invadieron América siguieron procedimientos desarrollados y estandarizados por generaciones de colonos, cuyo destino no estaba determinado porel talante audaz de un puñado de aventureros”.

El desarrollo del capítulo se inicia con un planteamiento que esquemáticamente sería:

-el descubrimiento de América como uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad

-descubrimiento y conquista como obra de unos cuantos hombre eminentes

-ese grupo reducido de hombres...
tracking img