Los siete pecados capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Pecados

Comprender el presente del hombre exige diferentes reflexiones sobre la estructura social que lo determina. Ésta es la sociedad de consumo que se desarrolla como tal en el siglo XVIII, y vive en función de los vicios. “Si los ciudadanos de occidente no quisieran ropas, ni joyas, y otros mortales no quisieran comer bien y vivir confortablemente se terminaría la industria, y lacivilización tal como la conocemos hoy desaparecería.”
De ahí que, lo que se reconoció como un defecto o pecado de la humanidad en la edad media, en la modernidad se convirtió en un elemento fundamental pensado para satisfacer los deseos de las personas que hacían parte de dicha estructura social.
Desde el siglo XIII hasta el Siglo XVI, los siete pecados capitales, fueron la expresión ética de lasociedad, impulsada por el cristianismo, para dominar la violencia y curar la enfermiza sociedad medieval. Éstos, eran usados para formar un “esquema de penitencia” que regulara los comportamientos inapropiados de los individuos, y contribuir con el mejoramiento de las situaciones conflictivas de aquel entonces. De tal manera, los pecados en un principio significaban una advertencia frente a lamanera como se gobernaba la propia conducta, y por medio de ésta, se mostraban los peligros que acechaban el alma. “Los pecados adquieren la categoría de capitales cuando originan otros vicios. Santo Tomás los describe así: >.”
El pecado no es algo inamovible. Varía de acuerdo con el punto de vista del observador y en referencia a la evolución del contexto social y cultural. La mayoría de lasacciones consideradas como pecado hace dos siglos – un periodo ínfimo en la historia de la humanidad – hoy no tienen entidad pecaminosa. […] las leyes religiosas son convenciones creadas por los hombres y no el resultado de órdenes divinas que no se pueden modificar, no importa la antigüedad que tengan las imposiciones, pueden cambiarse y ser anuladas por un nuevo acuerdo entre individuos.
Según elhistoriador inglés John Bossy, los pecados tal y como eran concebidos durante la época medieval, dejaron de serlo a partir de la llegada de la modernidad, cuando la penitencia dejó de servir como un medio para solucionar o regular las problemáticas sociales y se convirtió en asunto psicológico y propio de cada hombre. Con la modernidad llega la sociedad de consumo y con ella las necesidadesindividuales de todos los seres humanos.
Jean Jacques Rousseau planteaba que los hombres naturales son felices porque nada despierta en ellos un deseo, no obstante, en el instante que se adhiere a la sociedad, empieza a ser parte de este sistema que le crea una serie de apetitos y necesidades que debe satisfacer.
Quien no desea nada, puede efectivamente vivir como un anacoreta; el problema esque la sociedad se basa en el hecho de que todos deseamos cosas, que pueden estar relacionados con la carne, con los afanes o con los lujos. La verdad es que uno no necesita la mayoría de las cosas que tiene o desea, como lo demuestra la historia de la humanidad.
Sin embargo, es indispensable tener claro que pese a la anterior afirmación, las leyes físicas no pueden ni deben ser violadas. Éstasson tan lógicas que deben cumplirse, de lo contrario, en algunos casos el incumplimiento de ellas podrían causar la muerte. Por ejemplo, comer es una necesidad fisiológica fundamental para el buen funcionamiento y desarrollo de los individuos, el no hacerlo provocaría una desnutrición y esta a su vez la muerte. Pero no en todos los casos nuestro organismo se encarga de revelar las fatídicasconsecuencias que algunas acciones nos causarían, ya que las leyes civiles implantadas por el Estado, también podrían determinar en qué caso puede ser arrebatada la vida de un ser humano. Así, la muerte, “lo más necesario de cuanto es necesario […] es la existencia misma de la necesidad, que no deja de ejercerse ni un solo momento” , es ese hecho que provoca una desproporción en la realidad que hace...
tracking img