Los siete pecados de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE PECADOS DE LA MEMORIA
DANIEL L. SCHACTER

1. EL PECADO DEL TRANSCURSO

Son los olvidos que se producen con el paso del tiempo. El transcurso actúa silenciosa pero continuamente: ante la existencia de experiencias nuevas, el pasado retrocede irremediablemente.
En momentos relativamente tempranos de la curva del olvido (Ebbinghaus) la memoria conservaun registro bastante detallado, lo que nos permite reproducir el pasado con una precisión, si no máxima, razonable. Con el paso del tiempo, se desdibujan los pormenores y se multiplican las posibilidades debido a interferencias que difuminan nuestros recuerdos. El transcurso conlleva un cambio gradual de los recuerdos específicos y reproductivos a descripciones reconstructivas más generales.¿Cuándo empieza el envejecimiento a afectar al transcurso? Los problemas con el recuerdo de historias comienzan a principios o mediados de la cuarentena, mientras que las dificultades con el recuerdo de palabras no son manifiestas hasta que el individuo ha cumplido los cincuenta. Los psicólogos y neurocientíficos que estudian la memoria coinciden en que el transcurso es generalizado y aumenta con laedad, pero encuentran exasperante enfrentarse a la cuestión de por qué sucede. La enfermedad de Alzheimer aumenta muchísimo el transcurso.
La memoria episódica sustenta el recuerdo de experiencias personales que ocurrieron en un tiempo y un lugar determinados. La memoria semántica permite la adquisición y la recuperación de conocimientos y hechos generales. La memoria de trabajo retienepequeñas cantidades de información durante breves períodos de tiempo –unos segundos- mientras los individuos se dedican a actividades cognitivas progresivas como leer, escuchar, resolver problemas, razonar o pensar.
Transcurso rápido: mientras escuchamos a un amigo nos acordamos de algo importante que tenemos que decirle, pero él cambia inesperadamente de tema y olvidamos lo que teníamos que decirle.El principal culpable es una parte de la memoria de trabajo denominada bucle fonológico (Baddeley), que nos permite retener temporalmente una pequeña cantidad de información lingüística. El ejecutivo central organiza el flujo de información que entra y sale de la memoria a largo plazo, pero dado el continuo bombardeo de inputs necesita ayuda con frecuencia. El bucle fonológico puede funcionar almargen de la memoria a largo plazo. El tipo de transcurso rápido asociado a un bucle fonológico dañado tiene consecuencias graves: los pacientes con lesión en el bucle fonológico eran casi totalmente incapaces de aprender vocabulario en una lengua extranjera; los niños con déficit lingüísticos exhiben una ejecución especialmente mala en los tests del bucle fonológico (los políglotas hacen muy bieneste tipo de test).
El hecho de que una experiencia se olvide o se recuerde durante años depende de lo que suceda en los primeros segundos posteriores a la formación de una memoria. Los incidentes que analizamos y repetimos están a salvo, en parte, del transcurso. Para contrarrestar el transcurso en la vida cotidiana: pensar y hablar sobre experiencias diarias uno de los mejores medios.
Amenos que se refuercen los recuerdos mediante la recuperación y el relato posterior, las conexiones se desgastan hasta que es imposible recordar. Al mismo tiempo, la información aparentemente perdida puede recuperarse mediante señales o pistas que nos recuerdan cómo codificamos la experiencia al principio.
La técnica recomendada con más frecuencia conlleva cierta forma de mnemotecnia deimágenes visuales: se anima a los individuos a desarrollar la información que desean recordar transformándola en imágenes visuales gráficas y/o estrafalarias. Las técnicas mnemotécnicas no son unas gafas para la memoria: las mejoras son posibles, pero exigen un esforzado uso de la técnica para codificar cada rostro, nombre, episodio, etc. Para sacar provecho de la mnemotecnia el método debe ser lo...
tracking img