Los Siete Pilares De La Sabiduría, Estudioo Preliminar

Páginas: 39 (9651 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
LOS SIETE PILARES DE LA SABIDURÍA

ESTUDIO PRELIMINAR
-Salomé Urtubey-
salomeurtubey@gmail.com





Muchos fueron los escritores, historiadores y biógrafos que abordaron las inagotables aristas de la personalidad de Lawrence de Arabia, apelativo que Thomas Edward Lawrence portaba con orgullo, según algunos y, según otros, evitaba, hasta el punto de negarse a responder cuando se lonombraba de este modo. Lowell Thomas, periodista que se le unió en pleno desierto para observar de cerca las revueltas árabes, ha sostenido que la multiplicidad de aptitudes con que contaba este aventurero “coronador de reyes” redundó en favor de su cualidad de modelador del destino de Oriente Medio.
Arqueólogo, escritor, espía británico encarnado en árabe, genio, asceta; para algunos, invención deotro, para otros, ficción de sí mismo, su controvertida figura arrastra tantas y tan impactantes facetas que no es posible abordar la comprensión de su personalidad sin hacer el intento de recorrerla minuciosamente. Más de treinta libros, incluso alguno destinado a la lectura infantil, un film que en 1961 dirigiera David Lean, considerado una obra maestra de la cinematografía, la obra de teatroRoss, del dramaturgo Terence Rattigan y de gran éxito en Nueva York, e incontables artículos se han escrito sobre este héroe romántico, también apelado El Robin Hood del Desierto.
El poeta, novelista y ensayista inglés, Robert von Ranke Graves, entre muchas otras cosas, profesor de literatura en El Cairo, oficial británico en la Primera Guerra Mundial y biógrafo de Lawrence, en los últimos capítulosde la autobiografía de su juventud, “Adiós a todo eso”, narra su relación con escritores como Thomas Ardí, H. G. Wells y Lawrence de Arabia.
Winston Churchill lo consideraba uno de los hombres más grandes de su tiempo. “No hay otro como él”, dijo en una ocasión. “Su nombre pervivirá en las letras inglesas; será recordado en los anales de la guerra; vivirá en las leyendas de Arabia”.
Hay quienesencuentran una incuestionable analogía entre el protagonista de la novela épica de ciencia ficción “Duna”, de Frank Herbert, llamado Paul Atreudes, y el legendario Lawrence de Arabia. En la novela, el protagonista, quien desde niño presentaba una compleja personalidad con cualidades mentales precognitivas, más tarde derrota a sus despiadados oponentes con la ayuda de una tribu del desierto de laque se convierte en líder. Ambos héroes son rebautizados: Thomas E. Lawrence será Al-Aurens y Paul Atreudes, Paul-Muad'Dib; en ambos casos los personajes se destacan por su capacidad de asimilación de las tradiciones locales, completamente diferentes a las propias.
Thomas Edward Lawrence nació en Gales El 16 de agosto de 1888, en el seno de una familia atípica. Fue el segundo de cinco hermanosvarones. Su padre, Thomas Chapman, terrateniente angloirlandés, y su esposa, Edith, irlandesa también y fanática religiosa, tuvieron cuatro hijas. La mujer era de carácter feroz -en algunos círculos de Dublín se la apodaba “la santa víbora”-, hablaba de religión entre plegaria y plegaria, sin detenerse un instante, y dedicaba cada hora de su vida a la causa papal dejando la organización de sufamilia en manos de Sarah Maden -algunos la nombran Sarah Junner y nosotros le diremos simplemente Sarah-, la niñera de sus hijas.
Como se esperaba de un caballero rural victoriano e irlandés, sir Chapman parecía dedicarse exclusivamente al cuidado de su hacienda. Pero al no hallar en su esposa reciprocidad a sus pasiones instintivas, comenzó un romance con Sarah, una escocesa bien parecida que enbreve renunció amistosamente a su trabajo alegando requerimientos familiares. No había transcurrido mucho tiempo cuando el mayordomo de los Chapman encontró a Sarah en una tienda de comidas, donde se identificaba como señora de Chapman. El sirviente observó que se trataba de la antigua niñera de la casa y la siguió. Cuando entre las gentes presenció su encuentro con el señor, constató que eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SIETE PILARES DE LA CORRUPCI N
  • Edgar morin los siete pilares
  • Estudioa
  • Estudioo
  • Los siete pilares de la educación del futuro
  • Los Siete Pilares De Grafologia
  • Estudioo
  • La sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS