Los siete principios de la buena práctica pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”

El Tigre Edo. Anzoátegui.

Integrantes: Elena requena.
Yadilca Gil
Jeogrelis Castillo
Johan Reyes.

CONCLUSIÓN

Luego de haber realizado una serie de lecturasy análisis de las mismas, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

• La psicología tiene un terreno amplio de aplicaciones, tantos como hechos humanos hay, y los psicólogos frecuentemente optan por la especialización en un área de su preferencia (más del 60 por ciento de ellos se dedican a la clínica), o a aquella que represente mayores retribuciones laborales o un mayor campo detrabajo (industrial-organizacional), aunque actualmente la tendencia va más hacia la integración interdisciplinaria de los diferentes campos y con carreras afines, en pos de una comprensión de la complejidad del individuo, de su existencia y de su vida psíquica que permita estudiar, investigar, teorizar e intervenir de una forma más adecuada, más efectiva y más real en los problemas que aquejan ala humanidad en su eterno devenir por la experiencia del sí mismo y de los otros.

• El aprendizaje es significativo porque el contenido es de interés para el alumno. El interés debe entenderse como algo que hay que crear y no simplemente como algo que "tiene" el alumno. Se despierta interés como resultado de la dinámica que se establece en la clase. No hay que intentar disfrazar loscontenidos para que no sean aburridos, sino que deben suponer la posibilidad de comprender e intervenir en la realidad.

• Inteligencia, es la facultad de comprender y la capacidad de aprender. Engloba tanto los conocimientos adquiridos mediante el aprendizaje y la experiencia, como la capacidad de actuar, reaccionar y resolver diversas situaciones que se presentan. La comprensión de loshechos y de las reacciones humanas, animales, etc., del mundo que nos rodea.

• El aprendizaje, es cualquier cambio de comportamiento que pueda originarse en la práctica o en la experiencia. Lo que quiere decir es que una vez que adquieres un nuevo conocimiento, mediante la práctica de este y la experiencia que sumes con la constante realización del mismo, el comportamiento se adecua alo novedoso y lo hace propio.

• La educación, la enseñanza y consecuentemente el aprendizaje resultan formas esenciales en el desarrollo psíquico del hombre, es decir, en el desarrollo de su pensamiento, imaginación, memoria, percepción, entre otras, por ende de su inteligencia.

• El aprendizaje en general y el proceso de enseñanza, como proceso docente tienen todas lasposibilidades de estimular el desarrollo de la inteligencia, en mayor o menor medida. El éxito estará vinculado a las exigencias en su realización y a lo temprano que se aborde.

• Motivar el aprendizaje es la capacidad de hacer ver al educando aquello que es necesario y posible agregar a lo que ya domina.

• Motivar para el aprendizaje, es mover al alumno, a aprender, y crearlas condiciones necesarias para lograrlo.

• La autoestima influye en el rendimiento académico, ya que bajan las calificaciones; los comentarios de los padres, profesores y compañeros graban un autoconcepto nocivo en el niño, tan grave que afecta tanto su desenvolvimiento académico, como el desarrollo personal.

• Con el propósito de asegurar una mayor efectividad en elproceso, el docente educativo deberá reflexionar sobre cómo lograr una mejor atención a las diferencias individuales, tomando en cuenta, que en cada grupo encontramos alumnos con diferentes características tanto desde el punto de vista cognitivo como educativo.

INTRODUCCIÓN

Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que significa alma, espíritu y; logos: tratado, es decir "el...
tracking img