Los siete principos de la vida publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siete principios de la vida pública
(Informe Nolan)
A petición del Primer Ministro británico, a finales de 1995 se constituyó un Comité de Expertos para proponer unas Normas de Conducta en la Vida Pública, ésta referida a la actividad parlamentaria y administrativa. Dicho Comité, presidido por el Juez Nolan (en la fotografía), emitió, en mayo de 1995, un primer informe sobre algunasrecomendaciones (entre ellas, las que se refieren a los principios que han de inspirar la actuación de políticos y funcionarios públicos).
Los siete principios de la vida pública
• Capacidad de asumir el interés público (Selflessness) El personal de la Administración Pública deberá adoptar sus decisiones únicamente en aras del interés público. Nunca actuará a fin de obtener beneficios económicos ocualesquiera otros beneficios materiales para sí, su familia o sus amigos.
• Integridad El personal de la Administración Pública no debería ponerse en situación de contraer obligaciones financieras ni ninguna otra con individuos u organizaciones que puedan influir en el desarrollo de sus actuaciones públicas.
• Objetividad En el desempeño de actividades públicas, incluyendo los nombramientos decargos públicos, la firma de contratos, o la recomendación de individuos para premios y beneficios, el personal de la Administración Pública basará todas sus elecciones en el principio de mérito.
• Responsabilidad El personal de la Administración Pública es responsable de las decisiones y actos que afecten a la sociedad y debe someterse a cualquier tipo de control que se considere necesario.
•Transparencia El personal de la Administración Pública deberá ser tan transparente como sea posible respecto a las decisiones y actos que adopte. Deberá motivar sus actos y sólo restringirá la información cuando claramente lo exija el interés público.
• Honestidad El personal de la Administración Pública tiene el deber de declarar cualquier interés privado que pueda guardar relación con susactividades públicas y adoptar cuantas medidas sean necesarias para resolver cualquier conflicto que pudiera surgir de modo que quede salvaguardado el interés público.
• Capacidad de decisión (Leadership) El personal de la Administración Pública deberá promover y respetar estos principios como modelo en la toma de decisiones. *Estos principios se deben aplicar en todos los ámbitos de la vida pública.El comité los ha expuesto aquí para el provecho de todos los que sirven al interés público de alguna manera.
________________________________________
Las recomendaciones (resumen)
l. A petición del Primer Ministro, este Comité ha pasado seis meses investigando las normas en la vida pública británica. Nos hemos centrado en los Diputados, Ministros y Funcionarios, Quangos ejecutivos y entes delServicio Nacional de Sanidad.
2. No podemos decir de forma concluyente que las normas de conducta en la vida pública se hayan deteriorado. Pero sí podemos decir que la conducta en la vida pública se vigila de forma mucho más rigurosa que en el pasado, que las reglas que el público exige siguen siendo muchas y que una gran mayoría de las personas de vida pública las cumplen. Sin embargo, existendebilidades en el procedimiento para mantener y hacer cumplir esas normas. En consecuencia, la gente de vida pública no tiene tan claro como debería dónde se encuentran los límites de una conducta admisible. Consideramos que ésta es la principal razón de la inquietud pública existente al respecto. Y por ello requiere unas medidas correctivas urgentes.
3. A continuación exponemos nuestrasconclusiones, seguidas de una lista completa de recomendaciones, junto con una indicación de la escala de tiempo en la que se debería hacer efectiva cada una de ellas [la lista completa no se contiene en esta página eléctronica].
Recomendaciones de carácter general
4. Algunas de nuestras conclusiones tienen una aplicación generalizada para toda la Administración pública:
Los principios de la vida...
tracking img