Los siete retos de la educacion colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA PEDAGOGIA
ENSAYO SOBRE LOS SIETE RETOS DE LA EDUCACION

La educación en Colombia en estos momentos atraviesa por una crisis que ha motivado al gobierno nacional a emprender una serie de actividades en miras de mejorar algunos aspectos como son: los bajos niveles de cobertura en la calidad, la falta de inversión para ella de parte del gobierno, la poca eficacia en los planes demejoramiento en las diferentes instituciones, la poca efectividad en la aplicación de los estándares de competencias, el fracaso en la aplicación de pruebas a estudiantes y, consecuentemente, los resultados desastrosos en las mismas, el papel indiferente de la escuela ante la imperiosa necesidad de enseñar la convivencia, la ética, la moral, la democracia y la ciudadanía, la apatía de nuestros niñosy jóvenes con respecto a ciertas áreas del conocimiento a causa de los bajos niveles de educación en éstas, la poca capacitación continuada y permanente a docentes y el problema de la articulación de la secundaria y media con la superior y con el trabajo y el empleo, constituyen los temas más escabrosos y controvertidos del problema educativo actual, a la vez que, obligatoriamente, nos ubican enel plano de la reflexión con respecto a esclarecer el sendero que debe tomar la educación colombiana en los próximos años.
Como podemos ver la educación en Colombia debe asumir una serie de compromisos o retos en busca de mejorar cada uno de los aspectos antes mencionados. El primero de ellos consiste en cambiar la imagen de la educación dentro de la cultura económica y política, de modo que éstano sea vista como un gasto, sino como la inversión pública más productiva. Mirando la educación como el motor dinamizador del desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro pueblo; por lo tanto, no se deben escatimar esfuerzos en invertir masivamente en ella.
Otro reto es el de articular la cobertura educativa con la calidad de la misma. Es decir, invertir en la creación de máscupos escolares a la vez que se trabaja por una educación que responda a los intereses y necesidades de nuestros niños y jóvenes, para que, de esta forma, no se siga presentando el triste fenómeno de la deserción, ya que un gran porcentaje de esta se debe precisamente a problemas económicos o de desplazamiento forzoso a que se tiene que estar sometidos los alumnos y padres de familia en cada una desus comunidades. El gobierno debe, entonces, invertir mas en la educación para que mejore la cobertura y que de esta manera mejore la calidad en la educación, esto permite también a que los estudiantes se sientan atraídos fuertemente hacia el estudio y decidan por voluntad propia no desertar. A su vez, para que los padres, al ver en la educación de sus hijos una actividad fructífera y que abrepuertas al empleo digno, a mejorar su calidad de vida, hagan todos los esfuerzos posibles por ayudarlos a continuar.
En tercer reto que se presenta es la de pasar de la enseñanza y evaluación por logros y objetivos específicos a la enseñanza y a la evaluación por competencias. El problema de la ineficacia de los estándares, las pruebas y los planes de mejoramiento, radica, entre otros factores, enque los maestros no hemos aprendido a enseñar para el desarrollo de competencias. Y peor aun, el Ministerio de Educación tampoco sabe cómo enseñar para el desarrollo de competencias, ni cómo formar a los maestros, para que enseñemos de esta forma. Todo lo anterior se traduce en desempeños académicos pobres y bajos resultados en las pruebas aplicadas (pruebas saber y pruebas ICFES), lo cual generaexclusión, desmoralización de los maestros y descrédito para las instituciones que resultan mal evaluadas, acrecentando así la deserción escolar. Es por esto que se hace necesario que le gobierno nacional realice una serie de acciones concretas encaminadas al apoyo de aquellas instituciones que presenten bajos resultados en la pruebas. Estas ayudas deben incluir dotación escolar, planes de...
tracking img