los siete saberes capitulo 1 y 2

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRIGUEZ”
NÚCLEO LA GRITA

Los siete saberes
Necesarios para la
Educación del futuro

De: EDGAR MORIN

Participantes:

ARIAS MARIANGEL V-
OMAR MORA V- 15.433.535
CRISTIAN ZAMBRANO V-21.179.264

ENSAYO CRÍTICO

CAPÍTULOS I Y II

La educaciónen la actualidad presenta grandes barreras para avanzar. Una de ellas es la resistencia de los actores principales como los docentes al cambio, otra es la falta de políticas educativas eficientes que incorporen herramientas adaptadas a las realidades cognoscitivas y tecnológicas de nuestros días. Y por más esfuerzos que realice una minoría de personas interesadas y motivadas al cambio es necesariala integración de todos para que prosperen de verdad esos cambios positivos para la educación.
De igual manera, la educación del futuro debe considerar saberes que normalmente son ignorados en los planes de estudios de hoy, por eso se debe contar con actualizaciones necesarias en las propuestas curriculares que se realizan para los tiempos venideros. debemos abrirnos a nuevas ideas, a nuevospensamientos y a nuevas estrategias para impartir el conocimiento, en conjunto; y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas ya aceptadas y comprobadas desde años anteriores.

En el primer saber (Las cegueras del Conocimiento: el Error y la Ilusión), se expresa  “la realidad y su conocimiento sufren una reconstrucción continua a medida que nuestras ideas evolucionan”, es por eso no podemosquedarnos por lo dicho y estudiados por otros hace ya varios años, la realidad en conjunto con las ideas de las personas van cambiando cada día, lo que induce a que la educación vaya adaptándose a estos cambios replanteando cada día la labor docente, la gestión de la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje. En lo que se refiere al primer saber, Las cegueras del conocimiento: debe afrontarestos dos aspectos el error y la ilusión, son herramientas que las cuales el hombre no ha entendido incluso marx y engels se basaron en estudiar esta teoría y comprendieron que los  hombres han elaborado concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, del mundo donde viven,  de lo que deben hacer, pero con errores y ilusiones pero este estudio es tan profundo que ni ellos escaparon de esto es por esoque Morín habla sobre los riesgos más comunes que acompañan al ser humano en la búsqueda de la construcción del conocimiento.
En lo que respecta a El talón de Aquiles del conocimiento, advierte de la siempre presente amenaza del error y la ilusión, otorgando a la educación el deber de avocarse a la identificación de los orígenes de errores, ilusiones y cegueras del conocimiento. la educacióndebe demostrar que el conocimiento sea bien aceptado de alguna manera para así poder contrarrestar el error y la ilusión el conocimiento no es el espejo de las cosas ni del mundo exterior, todas las acciones son a la vez una obra de traducir o de reconstrucciones cerebrales, a partir de todas cosas que podemos captar para que así sea codificado por los sentidos, desde entonces se puede decir quedesde ese momento llegan innumerables errores incluso desde nuestro sentido más fiable, el de la visión. 
Los errores mentales, los errores intelectuales, los errores de la razón y las cegueras paradigmáticas son los primeros peligros en el proceso de aprendizaje . La mente, las emociones, la percepción, la palabra, la idea, la teoría, las emociones, la afectividad y la inteligencia. Y es a partirde la interacción de éstos como se suscitan dichos errores. Se puede notar en esta parte que el paradigma ha hecho en que el hombre se sienta excluyente de cierto modo, el paradigma lleva las relaciones primordiales que constituyen a los axiomas y determina las acciones de los discursos, organiza organizaciones ya que es parte de una doctrina ideológica
En el imprinting y la normalización, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siete saberes capitulo 7
  • Capitulo 5 los siete saberes de edgar morin
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • CAPITULO I 2 1
  • Capitulo 1 y 2
  • capitulo 1 y 2 de internacionales
  • CAPITULO 2 Contabilidad 1
  • Capitulo 1 Y 2 De Guyton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS