Los siete saberes de edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siete saberes de edgar morin
Sociólogo e investigador francés (París, 1921) de fuerte ascendencia en círculos académicos. Es autor de El espíritu de la época (1962), Introducción a una política del hombre (1965), La Comuna en Francia: la metamorfosis de Plodémet (1967), El rumor de Orleans (1970), Diario de California (1971), El método (1977), Qué es el totalitarismo. De la naturaleza de laURSS (1983), Tierra-patria (1993), Para salir del siglo XX (1996) y Amour, poésie, sagesse (1998). Galardonado con el premio Médicis de comunicación (1992), y la Legión de Honor y el premio Internacional de Cataluña en 1994.Continuando con nuestra serie de publicaciones, en esta oportunidad se extractan los principios esenciales de lo que él consideró los saberes imprescindibles que deberáafrontar el sistema educativo para constituirse en relevante y significativo, esos saberes son:
1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.
Aquí nos habla de que siempre para adquirir el conocimiento se va a correr el riesgo de cometer errores. El riesgo de error existe ya en la percepción y está presente en el pensamiento, en el lenguaje, en toda actividad intelectual y en la proyecciónde nuestros deseos y el de la ilusión. El error y la ilusión acompañan los procesos de conocimiento. El único instrumento para su identificación es la racionalidad: señalar las verdades establecidas, con forma de ideología, teoría, paradigma... y prevenir la racionalización, mediante una continua autocrítica y una actitud abierta El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a losalumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.

2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente.
Aquí nos habla de lo importante que es alcanzar un conocimiento de los problemas del mundo Cuanto más poderosa sea la inteligencia general, mayor será su facultadpara abordar problemas específicos. La educación debe abordar el conocimiento considerando el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo por ejemplo. Hay que situar la información y datos en su contexto para que adquieran sentido, el ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo y racional. La forma de adquirir conocimiento ha ido evolucionando de tal forma que se haasociado a la ciencia y a la tecnología y éstas se construyen mediante un proceso de hiperparcelación de los objetos de estudio. Los problemas que se consideran y las soluciones que se proponen son cada vez más artificialmente simples; consecuentemente, somos más incapaces de abordar los problemas fundamentales de la humanidad, más complejos y globales.
3. Enseñar la condición humana
Aquí nos habla deque La educación del futuro debe ser una enseñanza fundamental y universal centrada en la condición humana, Conocer lo humano es, principalmente, situarlo en el universo Lo humano lleva en si la condición cósmica, la condición física y la condición terrestre y la evolución de nuestra especie, El ser humano es a la vez un ser plenamente biológico y plenamente cultural. Es ser humano es a la vezracional y delirante, trabajador y lúdico, empírico e imaginador, económico y dilapilador, prosaico y poético, creador y destructor. La educación del futuro debe velar por quela idea de unidad de la especie humana no borre la idea de su diversidad, y que la de su diversidad no
borre la de la unidad. Cualquiera de lo mencionado lleva en sí el germen de la unidad y de la diversidad, de la base comúny de la propensión a las diferencias. Lo humano es un todo complejo que lleva en sí su proceso de génesis desde el mismo Cosmos. A lo largo de la evolución que ha llevado hasta el ser humano, su realidad se ha hecho más compleja, generando una extensa diversidad. La educación del futuro tiene la misión de comprender y enseñar lo que es común a todo ser humano y la necesidad de las diferencias....
tracking img