Los siete saberes de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE SABERES DE LA EDUCACION
Según el autor Edgar Morin considero saberes vitales que debe enfrentar el Sistema Educativo para constituirse en importante y propio de una educación digna, estos saberes son:
1 LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO
EL ERROR Y LA ILUSION
“Todo conocimiento conlleva al error y la ilusión, la educación de afrontar el futuro desde estos dos aspecto. Elmayor Sria subestimar el problema del error; la mayor ilusión subestimar el problema de la ilusión. El reconocimiento del error y la ilusión es tan difícil que el error y la ilusión no se reconocen en absoluto.
Error e ilusión parasitan la mente humana desde la aparición del homo sapiens. Cuando consideramos el pasado incluyendo el reciente sentimos que ha sufrido el dominio de innumerableserrores e ilusiones. Marx y Engels enunciaron justamente en la Ideología Alemana que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos, de lo que hacen, de lo que deben hacer del mundo donde viven. Pero ni Marx ni Engels escaparon de estos errores.”
La tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio. Poner nuestros pies firmes sobre la tierratomando en cuenta que podemos errar y crearnos falsa ilusión al momento de enseñar, considerando que debemos trabajar en base a realidades que vivimos en un mundo inestable. El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidospor ellas.

2 LOS PRINCIPIO DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
“… El conocimiento del mundo, en tano que el mundo se vuelve una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo, es el problema universal para todo ciudadano del nuevo milenio; ¿Cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y como lograr la posibilidad de articularla y organizarla? ¿Como concebir y percibir el contexto, loGlobal, lo Multidimensional y lo complejo? Para articular y organizar los conocimientos y así reconocer y conocer los problemas del mundo es necesaria una reforma de pensamiento. Ahora bien esta reforma es paradigmática y no programática es la pregunta fundamental para la educación ya que tiene que ver con nuestra aptitud para organizar nuestro conocimiento.
A este problema universal estaenfrentad la educación del futuro porque hay una inadecuación cada vez mas amplia, profunda y grave por un lado entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados, y por el otro, realidades o problemas cada vez mas disciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales y planetarios”.
La educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse alcontexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su disposición fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas.

3 ENESEÑAR LA CONDICON HUMANA
“La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en lacondición humana. Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos donde quieran que estén estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano.
Conocer lo humano es principalmente, situarlo en el universo y a la vez separarlo de el. . .cualquier conocimiento debe contextualizar su objeto paraser pertinente. ¿Quienes somos? Es inseparable de un ¿donde estamos?, ¿de donde venimos? ¿A dónde vamos?
Interrogar nuestra condición humana es entonces interrogar primero nuestra situación en el mundo. . .
De allí la necesidad, para la educación del futuro, de una gran religazón de conocimientos resaltantes de las ciencia naturales, con el fin de ubicar la condición humana en el mundo. . .”...
tracking img