Los siete saberes de moran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, (Edgar Morín)

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, pero ¿A qué futuro se refiere Morín en su libro?, ¿Está muy lejos ese futuro?, o ¿Sera qué hoy estamos viviendo tal futuro?, ¿Cuáles son esos saberes a los que Morín se refiere?. La realidad es una sola, y es que la calidad de la educación está muy deteriorada, ynecesitamos como futuros docentes empezar a plantear posibles estrategias de mejoramiento de tal calidad. En este libro escrito por Edgar Morín, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, este autor plantea una serie de saberes, que bien pueden servir como fundamentos para la elaboración de las estrategias que se necesitan para afrontar la crisis de calidad por la cual atraviesala educación en Colombia hoy día.

En primer lugar hare mención a uno de los que Morín considera como saberes necesarios para la educación del futuro, la cual está ubicada en esta época que estamos viviendo. Morín habla de una ceguera del conocimiento, por lo cual plantea la necesidad de una educación que cure la ceguera del conocimiento. Según Morín, no existe conocimiento acabado quegarantice la disolución del error y de la ilusión, sino que por el contrario el conocimiento seguirá estando expuesto a las vibraciones de las alucinaciones sociales y personales. Es por eso que debemos empezar a reflexionar, sobre la manera de cómo queremos educar a nuestros alumnos, de verdad queremos que estos solamente utilicen la razón para concebir los conocimientos que se adquieren tanto en laescuela como en otros entornos.
No podemos pensar que el conocimiento no se debe mesclar con algún tipo de sentimiento, sino que solo debe estar sujeto a la razón, pero si no se tienen en cuenta los sentimientos, como nuestros niños, que son el futuro de Colombia van a aprender a utilizar tales conocimiento de manera responsable, mirando primero si su aplicación le causara algún impacto negativo aotra persona, es así como considero que Edgar Morín tiene toda la razón, la educación no debe dejar de lado los sentimientos, y tener en cuenta únicamente la razón, se debe trabajar mucho en lo afectivo, que sin duda puede contribuir al desarrollo de la inteligencia de nuestros alumnos. De esta manera, y solo así podrán tener la capacidad de criticar y reflexionar sobre tales conocimientos,aprender a criticar los conocimientos, debe ser tanto o más importante como la adquisición de los mismos.

Siguiendo en esta misma línea de la adquisición de los conocimientos, Morín también hace referencia a la pertinencia de estos, este autor plantea la necesidad de una educación que garantice el conocimiento pertinente, y en esto en particular, es donde el docente tiene muchísimo en quereflexionar, nosotros como futuros docentes también debemos darnos a esta tarea, preguntarnos si los tipos de conocimientos que estamos facilitando a nuestros estudiantes es pertinente a las necesidades de su contexto en particular, y a nivel mundiales. Es muy cierto, y el autor lo plantea en su libro, existe mucha información, y muchos conocimientos que adquirir, teniendo en cuenta la facilidad que nosproporcionan las TIC para su consecución, por tal razón, es que es el docente quien debe hacer un análisis profundo de las necesidades de sus estudiantes, y en base a estas empezar a proponer los contenidos para desarrollar en la escuela. Sin embargo, no se debe dejar de lado la condición humana, es decir, enseñar a los estudiantes, que somos seres humanos, y que hacemos parte de un gran grupo,donde existen diversidad cultural que cada individuo de este gran grupo posee. A esto se refiere Morín cuando plantea la necesidad de
una educación que enseñe la condición humana, es decir, que desde la escuela las facetas del humano: de la especie humana, del individuo, de la sociedad, de la historia, todos estos destinos entrelazados e inseparables. Es p ertinente entonces que se empiece a...
tracking img