Los siete saberes de morín

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
FROSTIG

COORDINACION OJO-MANO.- Mide la habilidad para dibujar líneas rectas o curvas con precisión, de acuerdo con los límites visuales utilizando la coordinación de las manos con la vista. Esta coordinación es necesaria para la escritura, dibujo, trabajos manuales y actividades de manipulación y autoayuda. Es un entrenamiento en el movimiento de los ojos.
POSICION EN EL ESPACIO.- Mide lahabilidad para utilizar, la discriminación visual, que involucra la igualación de una figura con otra en posición rotada o inversa. Es básica el desarrollo de esta habilidad para diferenciar letras tales como la “b” y la “d”, la “w” y la “m”.
COPIA.- Mide la habilidad para realizar producciones gráficas con respecto a un modelo en un espacio determinado. La falta de estimulación de esta habilidadafecta la eficiencia en el dictado, en el copiado y sobre todo se vé alterada cuando hay presión de tiempo.
DISCERNIMIENTO DE FIGURAS (Figura-Fondo).- Mide la habilidad para discriminar visualmente figuras específicas cuando se encuentren ocultas o en un contexto confuso o complejo. La falta de estimulación de esta habilidad ocasiona deficiencias a nivel visual y auditivo: al ejecutar órdenes dedos o más acciones, leer palabras saltándose renglones, invertir, omitir y sustituir fonemas.
RELACIONES ESPACIALES.- En esta prueba los niños deben percibir el modelo, organizar las percepciones dentro de un plano de respuesta y ejecutarlo reproduciendo fielmente el modelo del estímulo. Involucra el análisis de formas y patrones en relación con el cuerpo y espacio propios. Los resultadosobtenidos por debajo de su edad cronológica están relacionados con factores de baja planeación de las actividades que requieran concentración y atención. Impulsividad, así como dificultades en el manejo del espacio en el plano bidimensional (voltear la hoja cuando escribe o lee, no respetar márgenes o renglones). El desarrollo de esta habilidad le sirve al niño para percibir la
secuencia de letras en unapalabra.
CIERRE VISUAL.- En esta prueba se requiere que el niño logre realizar la “gestalt”, es decir que un objeto familiar sea reconocido aún cuando se presente en forma fragmentada, truncada o parcial. La baja en esta habilidad puede afectar al cierre de una letra, una palabra o un número. La baja o carencia de esta habilidad se proyecta en las dificultades que el niño presenta en la lecturay escritura, ya que omite, sustituye e invierte fonemas.
VELOCIDAD VISOMOTORA.- Mide la rapidez con la que un niño puede hacer ciertas señales con respecto a distintos diseños. Esta habilidad es un aspecto importante para la eficiencia para copiar (integración visomotora), las puntuaciones bajas reflejan dificultades en el manejo del lápiz con rapidez, así como también en la memoria inmediata.CONSTANCIA DE FORMA.- Mide la habilidad para igualar dos figuras que varíen en uno o más rasgos discriminativos (es decir tamaño, posición o textura).
Tiene implicaciones en el aprendizaje de identificación de letras presentadas en varias formas.

Enseguida se proporcionan las descripciones de los cocientes.
Cociente de Percepción Visual General (CPVG).- Las puntuaciones altas generalmente sonrealizadas por niños que son hábiles en habilidades visomotoras finas: rompecabezas, manejo de cerraduras, cierres, tijeras, broches de presión y botones; así como también habilidades de los grados preescolar y primaria: pegar, delinear, copiar, colorear, dibujar, clasificar, caligrafiar, uso de tablero con pijas.
Las puntuaciones bajas de CPVG generalmente son realizadas por niños que tienenproblemas de percepción visual, perturbaciones motoras finas, o dificultad en la coordinación de los movimientos de la mano con la visión. Como consecuencia, tienden a ejecutar de manera deficiente las habilidades de juego, las conductas adaptativas, y las actividades escolares.
Cociente de Percepción Visual con Respuesta Motriz Reducida (CPMR).- Es la medida más directa y “pura” de la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siete saberes de edgar morin
  • los siete saberes de edgar morin
  • Los siete saberes edgar morin
  • Los Siete Saberes Edgar Morin
  • Los Siete Saberes De Edgar Morin
  • Los siete saberes
  • Siete saberes de edgar morin
  • Los siete saberes de edgar morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS