"Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" de edgar morín.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO" de Edgar Morín.

La era planetaria necesita situar todo en su contexto y en su complejidad, pues para organizar los conocimientos y así reconocer y conocer los problemas del mundo, es necesaria una reforma de pensamiento.
A este problema universal esta enfrentada la educación del futuro porque hay una inadecuación entrenuestros saberes desunidos y las realidades y problemas cada vez más polidisciplinarios. Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos.
Laprimera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. "Los dioses se nutren de nuestras ideas sobre Dios, pero inmediatamente se tornan despiadadamente exigentes". La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad,crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos una cierta convivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos. El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.
Para que un conocimientosea más evidente la educación deberá entonces evidenciar:
El contexto: hay que ubicar la información y los elementos en un contexto para que adquieran sentido; el conocimiento no se dirige a lo abstracto sino más bien a su contextualización.
Lo global: Es el conjunto que contiene partes diversas ligadas de manera Inter.-retroactiva u organizacional. El todo tiene cualidades o propiedades queno se encontrarían en las partes si estas se separaran. Lo ideal es que para conocer el todo se conozcan las partes y viceversa. Cada individuo contienen de manera holográmica el todo del cual hace parte y que al mismo tiempo hace parte de él.
Lo multidimensional: Las unidades complejas, como el ser humano o la sociedad son multidimensionales. Por esto el conocimiento pertinente debe reconoceresta multidimensionalidad e insertar allí sus informaciones.
Lo complejo: La complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad. En consecuencia, la educación debe promover una inteligencia general apta para referirse al contexto en una concepción global.
Es por esto que la educación debe favorecer la aptitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esencialesy correlativamente estimular el empleo total de la inteligencia general.
Las realidades globales, complejas, se han quebrantado; lo humano se ha dislocado. Esto ha pasado porque los problemas fundamentales y los problemas globales son evacuados de las ciencias disciplinarias. En consecuencia el debilitamiento de la percepción de lo global conduce al debilitamiento de laresponsabilidad. Como consecuencia, la educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas. Para ello, lainteligencia utiliza y combina todas las habilidades particulares. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular
Los problemas esenciales
El conocimiento especializado es una forma particular de abstracción. La especialización abstrae, en otras palabras extrae un objeto de su contexto y de su conjunto, rechaza los lazos y las intercomunicaciones...
tracking img