Los siete saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOOLOGÍA
DicPC
 
I. HISTORIA DEL CONCEPTO.
Este término significa etimológicamente estudio de la mente o de la inteligencia (del griego noús) y surgió por primera vez en una época en la que, a falta de pensamiento creador, proliferan los neologismos cultos, con el objetivo de denominar nuevas –o pretendidamente nuevas– disciplinas filosóficas. El escolástico luterano GeorgGutke (1589-1634) utilizó el término por primera vez en su obra Habitus primorum principiorum seu intelligentia (1625) para designar la parte de la /metafísica que se ocupa del conocimiento de los primeros principios, algo que otros por la misma época denominaban archeologia. No se trata, como alguien pensó, de una evolución de la noética averroísta, sino que se integra totalmente en la líneaaristotélica de la filosofía alemana; se trata de un desarrollo del principio aristotélico que ve el entendimiento como habitus primorum principiorum. Así aparece claramente en la definición que da Calov, poco después, del término de Gutke: «Noología es el hábito mental principal que contempla la afinidad de las cosas, en tanto que fluye de los mismos primeros principios del conocer»1. El término, lomismo que sucedió con gran parte de la terminología filosófica moderna, debió transmitirse dentro de la escuela wolffiana y, aunque fue de uso poco frecuente, puede encontrarse en Crusius; incluso Kant2 utiliza el término noologista, significando racionalista, en tanto que opuesto a empirista.
Este término, ya casi olvidado, pasará al primer plano en la obra de R. Eucken (1846-1920), un filósofomuy influyente en su tiempo y un notable escritor (recibió el Premio Nobel de Literatura de 1908). Eucken es uno de los filósofos que busca una tercera vía en total oposición al naturalismo dominante, pero también evitando cualquier idealismo que desligue al hombre de la vida. A veces se ha calificado a Eucken como vitalista por su insistencia en sumergir al hombre en la corriente de la vida; sinembargo, esto no significa ninguna concesión al naturalismo, ya que la /vida tiene diversos grados: «En este concepto [de vida] distingo yo un grado inferior y un grado superior, un grado biológico y un grado noológico. En el primero, la vida está ligada a la naturaleza; en el segundo, alcanza independencia y posesión de sí misma; allí se forma un tejido biológico que se resuelve en el intercambiode elementos aislados; aquí se forma un poder de cohesión que es capaz de dar a la vida un rico contenido»3 . Anotemos ahora que el término noología se usa para indicar una integración de lo mental con la vida, pero en manos de Eucken ello tiende a degenerar en un eclecticismo poco riguroso, aunque su meta última era propiciar una insistencia en la acción y en la fuerza de la libertad comohumanizadora, que no deja de presentar reconocibles rasgos neofichteanos. Por la misma época, otros filósofos hicieron un uso del término bastante similar; así, por ejemplo, H. Gomperz o H. Hóffding; también en estos casos sin lograr generalizar su uso.
No es muy distinto el uso que del término hizo esporádicamente Ortega y Gasset, en un curso de 1915-16, publicado muchos años después con el títuloInvestigaciones psicológicas. En expresa referencia a la /fenomenología de Husserl, Ortega atribuye a la noología el estudio del sentido («conciencia de los objetos») y la contrapone a lo que es el punto de vista de la vida cotidiana y de las ciencias, que se afanan «con los objetos y sólo con ellos». De este modo, el término viene a significar lo mismo que filosofía, y las partes quecomprendería esa noología serían la semasiología, la lógica y la ontología.
Sin aparente conexión con esta quebrada línea histórica, Zubiri recurrió al término noología como denominación del tema básico de su monumental estudio sobre la inteligencia. Al comienzo de Inteligencia sentiente (1980), aparece el término con el objetivo explícito de distanciarse de la primacía moderna de una Teoría del...
tracking img