Los siete saberes

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

Hay varias cosas que resaltar en este capítulo, comenzare resaltando o poniendo el conocimiento como una verdad que enfrenta dos lados: un lado que se conoce por medio de lo que podemos ver, sentir, tocar, vivir y el otro lado lo contrario, una verdad oculta a nuestros ojosdifícil de percibir cuando se está acostumbrado ya sea por factores sociales, culturales ,etc.a ese reflejo de conocimiento, de lo que se cree, de lo que se percibe de lo que se vive como parte o un todo, como lo único y la verdad absoluta.
Debemos plantearnos el hecho de que a una persona se le hará difícil contemplar el conocimiento cundo este es desconocido u oculto. Por decirlo de otramanera una persona que tiene un conocimiento de algo y de repente llega a un punto donde se da cuenta que lo que creía que era cierto no lo es, le será difícil aceptar, ya que este nuevo conocimiento le será difícil de digerir de un solo bocado y como deslumbra su mente lo más probable es que este la rechace de inmediato ejemplo: Una persona que toda la vida ha vivido en la oscuridad le serádifícil ver la luz en todo su esplendor de una sola vez. Deberá entonces mostrársele la luz de una manera gradual poco a poco ya que esta luz expuesta en todo su esplendor podría dejarlo ciego. Así también pienso yo entraría a jugar el ego del ser humano haciendo más difícil el reconocer que se esta equivocado.
El conocimiento es gradual, desde niños se aprenden las cosas básicas y poco a poco avanzay se empieza a funcionar en medios con bases paradigmáticas que no se pueden violentar de tajo.
Otro factor pienso a analizar seria la necesidad de ser aceptados por las personas que comparten nuestra por llamarlo así ignorancia, tendría entonces que sufrirse para alcanzar el conocimiento verdadero, enfrentándonos a nuestros temores y contradiciendo muchas veces nuestras propias creencias.Miremos también algo que es muy claro y bien sabido y es que uno es responsable de lo que dice pero enveses la persona entienden otra cosa.. Se puede transmitir un conocimiento pero no se puede tener la certeza que esa persona lo recibió tal cual como se le transmitió.
Para aprender hay que cuestionar no se debe tragar entero hay que enseñarle a nuestros niños a cuestionar todo
Intercambiarargumentos con alguien que ha renunciado a la razón es como darle medicina a un muerto: lo que quiero decir con esto es que es inútil tratar de racionar con alguien que esta ensimismado en su saber. No solo basta entonces un conocimiento sin error y sin ilusión sino que hace falta una persona dispuesta.

2. Los principios de un conocimiento pertinente

Hay que aprender a desmenuzar las cosas yevaluarlas una por una , aprender a ver que hay más allá de este todo, y verlo por partes, sacar entonces de allí la información que nos da cada pieza individual. No se trata solo de enseñarle a las personas a pensar de un modo, a seguir un prototipo pero sin dejarle espacio a la duda, a pensar, a investigar por ellas mismas, a que estas desarrollen un punto de vista propio, libre de cualquierinfluencia. Se trata de que de un conocimiento individual se transmita un conocimiento global, un conocimiento más contextualizado como lo dice el autor.
Seria organizar y unir todos los conocimientos fragmentados y formar una idea común.

3. Enseñar la condición humana

Bueno aquí tenemos algo que debe ser primordial, debemos conocernos a nosotros mismos para poder conocer, y para lograrconocernos, necesitamos conocer y entender la naturaleza humana. Al conocernos a nosotros mismos se derivan un montón de cosas que van ligadas, unidas, aun conocimiento certero que es a la final de lo que se trata, en ultimas, el estar aquí. El ansia de conocimiento y de saber

4. Enseñar la identidad terrenal

el autor ve la heroína como una enfermedad que propaga unos males, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete Saberes
  • Los Siete Saberes
  • Los Siete Saberes
  • Los siete saberes
  • siete saberes
  • Los Siete Saberes
  • los siete saberes
  • Los siete saberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS