Los Sietes Saberes De La Educación (Edgar Morín)

Páginas: 23 (5638 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
LOS SIETES SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

Autor:Víctor Querales
Correo: querales79@gmail.com

Nunca antes, el tema de la educación había sido atendido con especial urgencia, como en el contexto actual. El naciente siglo XXI plantea en los distintos escenarios mundiales, la necesidad de revisar a profundidad y a conciencia los múltiples aspectos que definen la praxiseducativa.

El desarrollo histórico de la educación, es el resultado de la evolución del pensamiento, de las ideas y las necesidades del hombre. Las necesidades individuales pasan a definir las necesidades de la sociedad, y estas últimas, configuran las necesidades de la especie. Hombre, individuo y sociedad, tal como lo propone Morín (2000) en su obra “Los sietes saberes necesarios para laeducación del futuro”, entran en una relación recíproca, desempeñando un rol decisivo en los procesos educativos del hombre del futuro.

El reto, en todo caso, es que hombre-sociedad-especie se conjuguen de manera conciente y crítica para el desarrollo de nuevas propuestas en el tan discutido ámbito de la educación. Hablar de educación, hoy por hoy, representa el reto de considerar lacomplejidad de las variables que en el juego de las relaciones que la definen, constituyen la base y soporte del hecho educativo.

Edgar Morín, propone en la obra analizada, siete aspectos, considerados por él fundamentales para el desarrollo de la humanidad a través de la educación. El autor, los denomina propiamente SABERES, que deben manejar los conglomerados sociales, en aras de alcanzar unaeducación más efectiva, y al mismo tiempo más humana.
Morín, ese multipensador de la educación, destacado además como sociólogo y brillante en el fructífero y desafiante campo de la epistemología, nació en Paris (Francia) el 08 de julio de 1921. Licenciado en historia y geografía y licenciado en derecho, con estudios universitarios en economía y filosofía, Morín figura como pionero en losestudios sobre la complejidad.

Su obra “Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro”, es pensada por el autor en un contexto, donde mundialmente, estaba planteada sobre la mesa de la organizaciones mundiales de alto renombre, como la ONU, la necesidad de reformar el pensamiento sobre la educación, dada la crisis que hasta los momentos ha sido imposible superar en esta materiaen particular. Algunos de los atributos que definen la línea de investigación de este pensador de la educación, son resumidos en el orden siguiente:

Edgar Morín trabaja por un conocimiento que no mutile, ni tabique entre las diferentes disciplinas, que respete lo individual y lo singular, al mismo tiempo que lo inserta en su contexto y su conjunto. Se esfuerza por concebir lacomplejidad antroposocial incluyendo en ella la dimensión biológica y la dimensión imaginaria. desde siempre, su lucha se consagra a la búsqueda de un Método capaz de revelar los desafíos de la complejidad tanto en la esfera del conocimiento científico, cuanto en las esferas social, política, humana; sin olvidar las interacciones entre ambas esferas.
Morín: Resumen biográfico disponible en:http://www.complexus.org/garcia/edgar.htm. Consulta: 2007, diciembre 03.





Conocida, a grandes rasgo la intencionalidad que define la línea de investigación del autor, y reconocido a poco, el contexto mundial que configura el momento socio-histórico en el cual es escrita esta obra, se procederá a presentar algunos comentarios que contribuyan al alcance de una visión holística de la obraanalizada, y en consecuencia, del hecho educativo en si, que representa el enfoque norte, siempre que se piense en la meta visión-misión del profesional en educación.

Para ello, se irá desglosando la obra capítulo a capítulo, tras la búsqueda de aquellas propuestas que puedan resultar pertinentes en el momento actual desde el punto de vista educativo. Tal vez, en el análisis, surjan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los siete saberes de edgar morin
  • siete saberes de edgar morin
  • Siete saberes de edgar morin
  • Los siete saberes edgar morin
  • Los Siete Saberes Edgar Morin
  • Los Siete Saberes De Edgar Morin
  • Los siete saberes
  • Los siete saberes de edgar morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS