Los Sietes Saberes De La Educación Del Futuro

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Breve comentario sobre los siete saberes necesarios a la educación del futuro.

La sesión de clases presentada por la facilitadora Yunny Guillen nos trae a discusión uno de los temas mas actuales, referente a la obra del gran sociólogo francés Edgar Morín: “los siete saberes necesarios para la educación del futuro,” partiendo de la premisa del ser humano como un ser biológico, social,antropológico, envuelto en numerosas dimensiones no escapa a la realidad que se presenta en su entorno, es por tal motivo que debe prepararse para los cambios graduales que se vienen suscitándose en la sociedad, es decir, debe amoldarse a las transformaciones que día a día se están experimentado en esta aldea global tal como lo expresa el propio autor, lo importante nos plantea Morín es prepararnosen la educación para un futuro sostenible.

¿Se puede hablar de una educación para un futuro sostenible?

En esta oportunidad este gran Sociólogo expone en su obra nos presenta siete saberes que deben tenerse en cuenta para afrontar los retos que nos depara la vida futura, en tal razón propone una serie de herramientas para enfrentar tal situación, ideas que se generan en la base de unpensamiento tan complejo, en donde la reforma del pensamiento para logar la vía del conocimiento se convierte en la utopía anhelada, y mas aun en un mundo en donde todos los seres se resisten al cambio.
Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión son en esencia el punto de partida de estos grandes retos, sobre todo porque como seres humanos tanto hombres como mujeres vivimos observando unarealidad producto de la percepción subjetiva, razón que nos impulsa a expresar nuestros propios saberes ¿pero serán estos totalmente absolutos? He aquí el gran error e ilusión, puesto que ni la propia ciencia tiene la verdad en sus manos, motivo que nos lleva a pensar que actuamos cegados por nuestros propios errores, cada individuo vive inscrito en un paradigma donde se ha formado culturalmente y enbase a tal declaración puede vivir arraigado a un cierto tipo de pensamiento, que es capaz de arrastrarlo hasta las mas descabelladas ideas. Acoger los nuevos conocimientos que se construye se convierte siempre en algo inesperado, por lo tanto la educación debe estar preparada para detectar esas fallas que nos poseen y que no nos permiten ver la realidad con lucidez.
Es necesario introducir ydesarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el erro o la ilusión.

En segundo capitulo los principios de un conocimiento pertinente, expone Morín , que vivimos inmersos en un mundo con informaciones tan complejas,universales, globales, que muchas veces no sabemos como manejarla, en este caso la educación del futuro debe permitirnos ver el contexto de las diversas realidades para visualizar el problema desde la totalidad y no desde la particularidad. Ubicarnos en un contexto es necesario para visualizar los problemas que giran a nuestro alrededor; descubrir el todo es parte fundamental en el funcionamiento deuna sociedad, prepararse para lo complejo y lo multidimensional debe ser el pilar propuesto por la educación del futuro, ya que vivimos en un momento histórico en donde el conocimiento es tan especializado que cada uno ve lo que a conveniencia le interesa, poco o nada nos interesa descubrir el conocimiento pertinente a un todo.
Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humanapara ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permitan aprehender las relaciones mutuas y las influencias reciprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.

Enseñar la condición humana es parte del tercer capitulo de esta obra en donde se refleja la carencia de afectividad que podamos sentir por el otro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Los Siete Saberes De La Educación Del Futuro
  • Los Siete Saberes Para La Educación Del Futuro
  • Siete saberes saberes basicos para la educacion del futuro
  • Ensayo de los siete saberes para la educacion del futuro
  • Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro
  • Los siete Saberes necesarios para la educacion del futuro
  • Siete saberes necesarios para la educacion del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS