Los siglos de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
1- Marco histórico. La España de los siglos de oro
La época de los Siglos de Oro abarca aprox. des del s.XVI hasta el s.XVIII. En estos dos siglos España alcanza su máximo esplendor político y territorial. Los reinos de Castilla y Aragón fueron un inmenso imperio que se fue desmembrando desde el último cuarto del s.XVI. En el s. XVI España seguía siendo unagran potencia aunque Franco iba decayendo.
Fue un periodo en el que continuamente había guerras, suyos gastos afectaron a la economía.
En el aspecto cultural, y especialmente en el literario, los siglos de oro son considerados como el periodo más imp. de la historia de España. La lite española abrió nuevos caminos y ejerció una influencia extraordinaria.
2- RENACIMIENTO
2.1- Mentalidadrenacentista
Fue un periodo histórico en el que convivían corrientes muy diversas y contradictorias. A pesar de ello el pensamiento propio del Renacimiento se forma a partir de dos aspectos básicos: el florecimiento del humanismo, que implica una valoración del hombre por encima de cualquier otra realidad y la adopción de la cultura clásica como modelo.
Se considera un movimiento nacido en lasciudades italianas que pretendían convertirse en repúblicas a la manera clásica, con una participación de los ciudadanos en el gobierno. Para ello eran necesarios unos conocimientos que se encontraban parcialmente en la sociedad medieval, y enteramente en la Antigüedad. El resultado de esto fue un conocimiento preciso de la filología, capaz de difundir los textos clásicos.
En cuanto “el arte dehablar” la retórica se hace imprescindible como método de persuasión y se da una especial importancia a la pedagogía, que se enfrenta a los viejos métodos de la didáctica medieval.
3- BARROCO
3.1- La mentalidad barroca
El rasgo esencial de la mentalidad barroca es la desconfianza en sí misma, que se refleja en el miedo a decaer socialmente, y el deseo de prosperar y adquirir honores y riquezas. Temascomo el del desengaño o la vida como sueño manifiestan esta obsesión, presente también en la gran atracción que provoca la filosofía estoica. La sociedad barroca es al mismo tiempo una sociedad amante de las fiestas (sobretodo teatro) y del lujo. Otro tema de la época era el honor, donde se dividen lo privado y lo público.
En cuanto a las ideas religiosas y filosóficas, el barroco es un periodo deconservadurismo, y de precaución en la libertad de expresión.
El discreto, de Baltasar Garcián, es la obra que mejor refleja lo que pretendía ser el modelo barroco de comportamiento.
3.2- La poesía del Barroco
En el Barroco tuvo un gran desarrollo. Para los autores todo podía ser material poético: un motivo histórico, un personaje mitológico, una fiesta, un aspecto moral o filosófico, ydesde luego el amor. Es una poesía de contrastes, ya que por una banda hay un mundo difícil y engañoso y, a la vez, casi todos los temas podían tratarse desde una perspectiva burlesca. Éste último aspecto explica que la época barroca constituya el período de mayor esplendor de la poesía satírica.
Por lo que respecta a la métrica, lo más destacable es el gran desarrollo del soneto y del romance.
4-Culteranismo y conceptismo
La crítica, desde el s.XIX, suele hablar de dos grandes corrientes estéticas en la poesía y en la prosa de la época: el culteranismo y el conceptismo.
4.1- El culteranismo
Denominado gongorismo, se identifica con los recursos utilizados por Góngora en sus dos poemas: el Polifemo y las Soledades: embellecimiento de la realidad a través de metáforas, hipérbaton, empleode cultismos, …
4.2 El conceptismo
Tendencia literaria que sirve del concepto. Los conceptistas mostraron especial predilección por los juegos de palabras, las paranomasias, las dilogías… Quevedo es el escritor más representativo de esta corriente.
En la época se identificaba la corriente de los culteranos, término que se pusieron sus detractores, a imitación del vocablo luteranos. En...
tracking img