Los significados de la labor del asesor técnico pedagógico: uniformar para la reproducción o intervención para la búsqueda de futuros diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los significados de la labor del Asesor Técnico Pedagógico: Uniformar para la reproducción o intervención para la búsqueda de futuros diferentes
Teresa de Jesús Torres Carlos terekarlos@hotmail.com

José Luis Anzures García anzures65@hotmail.com

Víctor Manuel García Ruvalcaba garruv6@yahoo.com.mx

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 05B Torreón, Coah. Departamento de Investigación yPosgrado Maestría.
Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila Jefatura de Sector Laguna 2 de Primarias
Área Temática Propuesta: 16. SUJETOS DE LA EDUCACIÓN.
Subárea Temática Propuesta: b. Profesores: ii. Representaciones, culturas magisteriales e identidades profesionales
Nivel escolar y modalidad: Educación Básica Primaria General
RESUMEN
Nos interesamos por comprender los significadosde los asesores pedagógicos adscritos a supervisiones o jefaturas de sector de nivel de primaria del sostenimiento estatal en la ciudad de Torreón, Coah. Las preguntas que orientaron el estudio son: ¿Cómo son las prácticas de los asesores pedagógicos? ¿Cuáles los significados de la acción del asesor pedagógico en la construcción de las relaciones sociales para los ámbitos laborales, escolares yprofesionales?
El Propósito general es: Describir, analizar y comprender los significados que el asesor técnico pedagógico ha construido sobre sus acciones, a través de su participación en el desarrollo del curriculum.
Para acceder a los cuestionamientos expuestos, empleamos una gran cantidad de recursos etnográficos, documentando acciones de las aproximaciones que hemos realizado en el campodesde el ciclo escolar 2004-2005 al 2007-2008.
La importancia de esta investigación reside en que revisar las acciones del asesor técnico pedagógico, permite definir el sentido en que éstas están orientadas y percibir qué tipo de curriculum construimos con cada una de esas acciones. Atiende a la figura del asesor técnico pedagógico y focaliza su hacer; poniendo de manifiesto su intervención enel ámbito educativo, en la corresponsabilidad de la construcción curricular.
Encontramos que los significados de las acciones del asesor pedagógico, son innumerables, acorde a la subjetividad de cada asesor; pero esas acciones tienen un valor que oscila, hacia el sentido de la institucionalidad, encaminada hacia la representatividad del sistema hegemónico o bien, hacia la búsqueda de futurosdiferentes.
Palabras clave: asesor, significados, curriculum, acciones, sujetos
INTRODUCCIÓN
Desde nuestro lugar como docentes asesores técnicos pedagógicos y desde las relaciones que establecemos en nuestro trabajo, nos interesamos por observar y comprender la construcción social cotidiana de docentes, asesores pedagógicos, al igual que nosotros, adscritos a supervisiones o jefaturas de sector denivel de primaria del Sector Laguna 2 del sostenimiento estatal en la ciudad de Torreón, Coah.
¿Cómo son las prácticas de los asesores pedagógicos? ¿Cuáles los significados de la acción del asesor pedagógico en la construcción de las relaciones sociales para los ámbitos laborales, escolares y profesionales?
En estas interrogantes, por significado queremos cuestionar, cuál es el sentido, que elasesor imprime a sus acciones, dentro de la cultura social establecida. Por acciones nos referimos a los haceres cotidianos del asesor, que en conjunto son la proyección del sujeto como tal; puede ser sujeto autónomo o bien sujetado a un régimen de verdad, interesa ver cuál concepción de sujeto es la que incide en la realización de sus actos.
Estas acciones y significados, han sido analizadosdesde la óptica de una producción cultural y la concepción de los espacios escolares como lugares de encuentros entre sujetos.
En esos encuentros se manifiestan ideologías, intereses, conflictos, el ejercicio del poder, resistencias. Y con estos elementos se constituye una cultura que provoca tensiones, aperturas, restricciones y contrastes en la construcción de significados y en la formación de...
tracking img