Los signos de puntuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los signos de puntuación
Índice
Presentación 3
El punto [.] 5
La coma [,] 9
El punto y coma [;]12
Los dos puntos [:] 14
Los puntos suspensivos […] 16

Presentación
El propósito de este escrito es brindar información sobre los signos de puntuación como lo son el punto, los dos puntos, los puntossuspensivos, la coma, el punto y coma, la interrogación, la exclamación, el paréntesis y las comillas que se dan a conocer en la primaria para que los niños desde esa edad adquieran el conocimiento de ellos y de la función que cada uno cumple en la escritura. Los signos de puntuación son herramientas que necesita la escritura para hacer más entendible un texto; ayudan a comprender el sentido que tienenlas palabras y las oraciones que se presentan cuando se realiza la lectura de un texto.

Se debe tener en cuenta la función que cumple cada uno para que al momento de que se redacte un escrito se puedan expresar las ideas como el autor del escrito desea y así mismo el lector comprenda lo que verdaderamente se quiere dar a conocer; esto solo se logra con el empleo de una puntuación adecuada yprecisa, ya que si se coloca algún signo de puntuación en un lugar equivocado las palabras o frases dejan de decir lo que el autor quería decir.

Los signos de puntuación se utilizan principalmente para indicar pausas en la redacción y lectura de un texto, para demostrar la supremacía de una palabra sobre otra, para interpretar y aclarar expresiones, para separar ideas, jerarquizarlas y ponerlasen orden.
Estos se escriben pegados a la última letra de la palabra que se escribirá y después de ellos debe dejarse un espacio para hacerlos notar y poder interpretarlos como lo son; no debe de tomarse en cuenta la entonación de las palabras como referencia para colocar la puntuación e ir articulando las palabras.

Los signos de puntuación sirven para poder estructurar de manera adecuada untexto, para poder delimitar las palabras y los párrafos, otras veces para hacer énfasis en las ideas principales, ordenar también las ideas secundarias e ir eliminando ambigüedades; cada signos de puntuación tienen una función en especifico que debe cumplirse y adecuarse a como es en un escrito para poder comprender la idea que se expone.

Es fundamental que desde pequeños se inculque laadecuada utilización de los signos de puntuación para que al momento de estar redactando un texto se coloquen en el lugar adecuado y así mismo el lector pueda tener una interpretación adecuada del mismo. Son de mucha importancia ya que estos le van dando sentido al escrito y demuestran al lector diversas etapas de situaciones que se puedan estar narrando.

Por todas las problemáticas que sepresentan en esta etapa de primaria y los grados posteriores, se a redactado este escrito para que se tenga conocimiento de las funciones y reglas que componen a algunos signos de puntuación.
El punto [.]

El punto [.] representa, en la escritura, una pausa mayor que debe hacerse en el discurso oral, marca el final de una idea, de un enunciado, de un párrafo o de un texto cuando la idea trasmitidaesta totalmente terminada. Existen estas clases de puntos:

 El Punto y seguido: Separa oraciones que se refieren a un mismo asunto y que forma parte de un párrafo. Se deberá continuar escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Ejemplo: Cayo un León en un hoyo. Los hombres fueron a apedrearle. Un niño le echó después comida. Al llegar la noche...
tracking img