Los signos de puntuación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

Puntuar un texto involucra dos aspectos: uno es el nivel pragmático de la lengua y se refiere a la entonación, la intención y la curva melódica; otro es el nivelgramatical, que engloba las marcas de término de una idea y las señales de subordinación y coordinación de las ideas. Estas marcas y señales remiten, entre otros recursos, a la puntuación, que es eltema que explicaremos a continuación. Como idea inicial, basta decir que si no somos capaces de integrar esos dos niveles, entonces los hablantes, que solemos colocar los signos de puntuaciónintuitivamente, batallamos para puntuar.

Los hablantes deberían conocer la lógica detrás de las normas de puntuación. El punto de vista lógico divide los signos de puntuación en delimitadores ymodalizadores. En primer lugar los delimitadores, los cuales son: el punto, el punto y coma, los dos puntos, la coma, los guiones y los paréntesis sirven para separar ideas, oraciones completas einformaciones parciales. Los signos de puntuación empleados para separar oraciones completas son: el punto, el punto y coma y los dos puntos, así también para separar informaciones parciales son: la coma, losguiones y los paréntesis. En segundo lugar se encuentran los modalizadores, que sirven para reproducir por escrito la forma de expresión oral, los cuales son: signos de interrogación, de admiración ypuntos suspensivos.

El punto, pausa larga a leer, señala el término de una idea que se expresa en una oración con sentido completo, el cual establece la continuidad entre ellas en un párrafo; asícomo también indica el final de un texto. Ejemplo:

Rubén Darío inauguró el Modernismo con la publicación de Azul, obra de prosas y versos, en 1888. En ella abundan los temas mitológicos enlenguaje y aristocrático.

Prosas profanas muestra el virtuosismo del poeta nicaragüense en una variedad de formas métricas sin precedentes en la literatura hispana.

En cambio la coma,...
tracking img