Los signos de puntuación.

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Los signos de puntuación

Introducción.
En el presente informe, se hablara sobre los signos de puntuación (punto, coma, punto y coma…) y su función en la literatura. Los signos de puntuación son importantes en la escritura ya que nos señalan las pausas, separaciones y nos ayudan a comunicarnos, ya que, si no existieran los signos de puntuación, nosotros, los seres humanos no nosentenderíamos correctamente.

Los Signos de Puntuación.
Los signos de puntuación son herramientas específicamente creadas para ayudar a los lectores a comprender el significado de los textos. Esto hacía tan difícil su lectura que era indispensable leerlos en voz alta, para ir demarcando con el tono de la voz las palabras y las frases.
En los comienzos de la Edad Media se adoptó la costumbre de poner lasfrases en líneas separadas; luego aparecieron la coma y el punto; posteriormente se adoptaron las mayúsculas iniciales, los paréntesis, la separación entre párrafos, hasta llegar a la diversidad de signos que tenemos hoy. Este desarrollo de la puntuación hizo posible la aparición de la lectura silenciosa a la que ahora estamos habituados.
Cuando un autor, al escribir un texto, cuida lapuntuación, no lo hace por un lujo de sabiduría sino porque tiene interés en que sus lectores entiendan lo que dice. El mal uso de la puntuación indica, por contraste, que posiblemente el autor no tiene claro lo que quiere decir.

La Coma.
Sirve para indicar la división de las frases o palabras y que en aritmética separa los enteros de los decimales: 5,8 cm. Y también, para realizar pausas breves en lasoraciones dentro del enunciado.
Algunos de sus principales usos son.
Escribe coma para separar entre sí elementos análogos de una serie, no unidos, generalmente, por las conjunciones y, ni, o, etc. Ejemplo: Oriana, Gabriela, Daniel y Josefina son buenos, estudiosos, inteligentes, discretos.
Escribe coma para separar el vocativo. Ejemplo: Jason, ven, Jason, que vengas.
Escribe coma paraseparar frases y oraciones incidentales. Ejemplos: tu amigo, el pobre no podía más, cayó rendido en la cama. La Habana, la capital de la nación, es una de las más hermosas poblaciones que yo he visto.
Escribe coma para separar oraciones semejantes y breves. Ejemplo: El caballo relincha, el toro muge, el perro ladra, el gato maúlla.
El punto.
El punto es uno de los tantos signos ortográficos y unode los más importantes ya que gracias a él cuál se indica el fin del sentido gramatical y lógico de un periodo o de una sola oración. El punto, además, ayuda a que la redacción de un texto sea leída en forma ordenada en varias partes. El punto se escribe sin separarse de la palabra, o número u otro signo que le precede y después separado por un espacio del elemento que lo sigue.
El punto esutilizado de las siguientes formas:
Se utiliza cuando se termina alguna oración.
Se usa para separar las oraciones y frases que estén presentes en un escrito. Ejemplo: El perrito corría feliz por el parque. Su dueño se distrajo y lo perdió.
Se coloca el punto luego de una abreviatura.
Sus tipos son:
Punto y seguido: este punto se emplea para terminar oración y empezar otra.
Punto y aparte:este punto se usa para terminar un párrafo y escribir otro.
Punto final: el punto final se utiliza siempre al acabar un escrito.
Los dos puntos
Es un signo de puntuación que se representa por dos puntos alineados verticalmente. Este signo se coloca después de una aclaración o continuación que tiene el escrito. Los dos puntos deben escribirse pegados a la palabra o el signo que los antecede, yseparados por un espacio en blanco de la palabra o el signo que los sigue.
Unos de los principales usos son:
Escribe dos puntos después del saludo en las cartas, solicitudes, manifiestos, discursos, etc. Ejemplo: Querida mamá: te deseo una feliz navidad.
Escribe dos puntos antes de una cita textual. Ejemplo: Afirmo Dolores: eso ya lo veremos.
Escribe dos puntos después de una proposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos de puntuacion
  • Los signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos De Puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS