Los signos del ser

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Introducción


El ensayo hace un recorrido por algunos de los signos de Verdad del “ser”. Se trata de describirlos lo más puntualmente sin perder de vista el sentido que Pármenides le suministróen su momento. Los detalles de estos signos están extraídos de “El poema de Parménides” que consta de un proemio y dos partes. El proemio presenta el ficticio viaje del filósofo hasta la diosa, querepresenta simbólicamente y en tonos heroicos y míticos su ascenso hacia la Verdad. La primera parte exhibe la Verdad y la defiende con numerosas argumentaciones. La segunda parte expone la opinión delos humanos. Y finalmente termina con una conclusión.
Los signos está tomados de la primera parte del poema y es así como se intenta puntualizarlos para poder argumentar la hipótesis dada y demostrarque lo que “es” es presencia. Es un breve recorrido para llegar a refutar la hipótesis.


Hipótesis:


«Lo que “es” es presencia»


A continuación se encuentran las partes de los fragmentosque he utilizado:

Fr 295



Fr 296



Fr 297



Fr 299










Recorrido por cada uno de los signos



El ente es eterno, y por ejemplo para Heráclito lo eterno eracomo una infinita duración en el tiempo. En cambio, para Parménides lo eterno es como una constante presencia, como un eterno presente. Llegar a ser es para el ente un acto único y eterno que noconoce cambios.

Es también, imperecedero porque que no conoce fin. El ente nunca podría dejar de ser porque sería el no-ente, la nada. Y si “es” no puede “no-serlo”.

El ente, además es único porquesi no sería variado (es decir habría varios “ser”). Y no puede, según Parménides. haber dos “ser” o más porque sino no sería único y serían diferentes. Lo único que se puede diferenciar del ente es lono ente (la nada) porque no se tocan. Son dos caminos diferentes.

A su vez, el ente es inmóvil porque si se moviera antes de “ser” tuvo que haber sido “no-ser”. Además debería haber un lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los seres humanos vivimos en un mundo de signos
  • EL SIGNO Y LOS SIGNOS
  • signos
  • el signo
  • que es un signo
  • Signos
  • El signo
  • Los signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS