Los signos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Signos
Gracias a la facultad lingüística el ser humano, además de un universo conceptual en la mente/cerebro, también construye o inventa diferentes sistemas sígnicos (la lengua, los gestos, la música, la escritura, la pintura, etc.) para el fin de la comunicación; es decir, para dar a conocer ese mundo conceptual, para dar a conocer la realidad.
Lo anterior significa, que el lenguaje nospermite desarrollar la capacidad semiótica o simbólica; es decir, nos permite representar o significar la realidad. Lo distintivo del ser humano es ser “animal simbólico”. Estamos dotados de la facultad que nos permite crear, adquirir, aprender y usar códigos constituidos por signos. Los juegos infantiles son ejemplo y manifestación de cómo todo lo convertimos en signo.
Esta facultad nos permiteno responder de forma instintiva al mundo natural; por lo que hemos conformado un mundo más amplio y rico que el mundo animal. Hemos construido nuestro propio universo simbólico que nos posibilita entender e interpretar, articular y organizar, sintetizar y universalizar nuestra experiencia. (Nubiola, 1999, pág. 24).
Como parte de ese universo creado por el ser humano se pueden mencionar lareligión, la ciencia, el arte, la literatura. Se dice que la propia sociedad es creación de la capacidad simbólica humana. “En el lenguaje, el hombre descubre un poder inusitado, la capacidad de construir un “mundo simbólico” (Nubiola, 1999, pág. 24).
Según Piaget la función simbólica es una capacidad que desarrollamos los seres humanos y que radica en poder representar algo, por ejemplo, un objeto,un acontecimiento, un significado cualquiera, un concepto, etc., por medio de un significante, que solo sirve para esa representación. Por tal función los humanos podemos aprehender cognitivamente la realidad, representarla, transformarla, enriquecerla o referirnos a ella.
De acuerdo con Benveniste:
“La más desprevenida observación de nuestro comportamiento de las condiciones de nuestravida intelectual y social, de la vida de relación, de los nexos de producción y de intercambio, nos muestra que utilizamos a la vez, y a cada instante, varios sistemas de signos: los del lenguaje, los signos de la escritura, los “signos de cortesía”, de reconocimiento, los signos reguladores de los movimientos de los vehículos, los “signos exteriores” que indican condiciones sociales, los “signosmonetarios”, los signos del arte en sus variedades (música, imágenes, reproducciones plásticas), en una palabra y sin ir más allá de la verificación empírica, está claro que nuestra vida entera está presa en redes de signos que nos condicionan, al punto de que no podría suprimirse una sola sin poner en peligro el equilibrio de la sociedad y del individuo.” (1978) |

Pero ¿Qué es un signo?
Losseres humanos comunicamos nuestro conocimiento intelectual o nuestras experiencias afectivas, es decir, las experiencias objetivas o intelectuales y las experiencias subjetivas o emocionales. Comunicamos nuestro saber o nuestro sentir, es decir el conocimiento científico y el artístico. ¿Por medio de qué? Pues, por medio de signos o señales.
Es necesario, en este momento, que intentemosprecisar qué se entiende por signo. En la literatura semiótica o semiológica no solo se denomina de diferentes formas lo que aquí denominamos signo, sino que, también, este término se entiende de maneras diferentes; por ejemplo Umberto Eco (1981) cita 14 sentidos de signo.
Un concepto muy general es que, signo es un objeto que nos informa acerca de otro objeto. El signo tiene que ser un objeto materialpara que pueda ser percibido por uno de los sentidos.
Para Umberto Eco (1981) “Signo es todo cuanto representa otra cosa en algún aspecto para alguien. Signo es lo que puede interpretarse”. Así entendido, la vida humana no se concibe sin signos. Según este autor, se vive en un mundo de signos porque se vive en sociedad, es decir, que los fenómenos naturales no dicen nada por sí mismos. Desde...
tracking img