Los signos

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
“El signo y los signos” (p. 11-17), “El signo lingüístico” (p. 19-20), “Lengua y habla” (p. 49-58) en Ávila, Raúl (1995) La lengua y los hablantes. Trillas.

El signo y los signos

El mundo, ante la interpretación del hombre, está lleno de significaciones. Tan pronto el hombre decide ir más allá de los objetos mismos, encuentra que éstos tienen un valor que los trasciende: una significación.Ante un cacharro prehispánico, yendo más allá de su función específica, un arqueólogo puede dar fácilmente una larga y precisa explicación respecto a lo que ese objeto significa en cuanto a la cultura que lo hizo y su nivel de civilización. Si nos limitamos a los objetos culturales y, a la vez, ampliamos más este campo, con muy poco esfuerzo podremos encontrar algo más allá de los objetos mismos.La manera en que viste una persona nos puede indicar su status socioeconómico, su tipo de actividad e, incluso, algunas características de su personalidad. Los muebles que selecciona, digamos, una pareja de recién casados para su departamento, nos pueden decir mucho acerca de ellos: si los escogieron de determinado tipo para impresionar a los amigos; si se los regalaron, pues no corresponden a suestilo de vida; o si los seleccionaron porque no tenían suficiente dinero para comprar otros. De la misma forma podernos ir más allá de muchos otros objetos e interpretar qué significan. Pensemos en lo que puede significar una casa de cierto estilo en un lugar determinado; un auto pequeño o grande; el uso de corbata frente a la ausencia de ella en nuestros amigos o compañeros de trabajo; elcabello largo en los muchachos jóvenes; o la manera en que uno de nuestros conocidos utiliza los cubiertos. Cuando vemos en un objeto no su valor per se, sino algo que lo trasciende o, en otras palabras, cuando tomamos un objeto como representante de otro hecho distinto del objeto mismo, estamos considerándolo como signo. Un signo es, pues, un hecho perceptible que nos da información sobre algodistinto de sí mismo. Los signos de los que hemos hablado anteriormente no son muy obvios; en cambio, es claro el valor del signo cuando damos varios golpes a la puerta para indicar que estamos ahí y que deseamos que la abran:
11

CAP. 1. EL SIGNO Y LOS SIGNOS

el hecho perceptible son los golpes y la información es el significado que le atribuimos. También son claramente signos las indicacionesque aparecen en las calles o carreteras para normar la circulación de los vehículos, o las palabras que empleamos para comunicarnos cuando hablamos o escribimos.

1.1.

SIGNOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

¿Cuál es la diferencia entre los signos del primer tipo, como el vestido o el cacharro, y los del segundo, como el golpear en una puerta o las palabras? En los primeros, la finalidad de comunicaralgo más allá del objeto mismo no es la función primaria: el vestido sirve fundamentalmente para .cubrirse el cuerpo y el cacharro para, digamos, cocinar con él. En cambio, en los segundos, su función primaria —en realidad su única función— es la de comunicar: se producen voluntariamente para establecer la comunicación. En los otros, la comunicación —es decir, su uso como signos— es involuntaria.Pensemos en una persona que cierra un ojo. La acción puede ser involuntaria cuando se trata, por ejemplo, de un tic nervioso; o voluntaria cuando esa persona desea comunicar a otra que está de acuerdo con ella, que comparte su secreto o que le gusta. En ambos casos podemos considerar la acción con valor de signo, pero en el primero su significado, su interpretación, sólo puede ser descifrado porel especialista: el emisor produjo involuntariamente el signo y no pretendía establecer la comunicación. En cambio, en el segundo, el emisor produjo el signo precisamente para comunicarse con el receptor. Los signos que un emisor produce con la intención de establecer la comunicación son signos primarios, dado que esa es su finalidad esencial. Los otros signos, cuya función básica no es la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos
  • el signo
  • que es un signo
  • La era de los signos
  • Signos
  • Signos
  • Signos
  • EL SIGNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS