LOS SIIGNOS DE LA CELEBRACION LITURGICA DEL BAUTISMO

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
LOS SIGNOS DE LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA DEL BAUTISMO
OBJETIVO Conocer los signos utilizados en la celebración del Bautismo para captar la profundidad del misterio que realizan y distinguir lo esencial de lo complementario “Todos ustedes, al ser bautizados en Cristo, se revistieron de Cristo" (Gál 3, 27)
NOTAS PEDAGÓGICAS: En nuestra vida diaria utilizamos diversos signos, los cuales conocemos yentendemos: saludo, abrazo, beso, semáforos, letreros de parada de la camioneta, etc. y cada uno de ellos nos indica algo en particular. Asimismo, en la celebración de los sacramentos, en nuestro caso el Bautismo, utilizamos diversos signos que vienen a ser expresión de la presencia de Jesús entre nosotros. (El catequista deberá conocer cada signo a fondo para poder explicarlo al grupo).
Sepropicia un diálogo a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué significado tienen para ustedes los siguientes signos? - saludo entre amigos - abrazo entre familiares o compadres - bendición a un hijo antes de un viaje - una flor entre novios - besar un crucifijo
1. EL COMPROMISO Y LA SIGNACIÓN: El rito del bautismo comienza preguntando a los padres de los niños que van a ser bautizados qué eslo que piden a la Iglesia y si están dispuestos a asumir los compromisos que conlleva el bautismo. Después de a pedir el Bautismo para su hijo(a) y ahijado(a) aceptando los compromisos de educarlo(a) como hijo(a) de Dios, los padres y padrinos marcan al bautizando con el signo de la cruz. Este signo simboliza que la ceremonia implicará en unirse a la muerte de Cristo, para participar de suresurrección.
Los papás deben facilitar el "despertar religioso" de sus hijos, iniciarlos en la oración personal y comunitaria, educarlos en la conciencia moral, acompañarlos en el desarrollo del sentido del amor humano, del trabajo, de la convivencia y del compromiso en el mundo, dentro de una perspectiva cristiana. Los papás más que transmitir contenidos, introducen a sus hijos, y en especial a losmás pequeños, en un ambiente de vida propio de una familia cristiana.
El padrino o madrina comparten responsablemente con los papás todos los compromisos y exigencias que del Bautismo surgen (ver CDC 774.2). especialmente son invitados a preocuparse, junto con los papás. por la educación cristiana de su ahijado. Pueden verse obligados, cii ciertos casos, a reemplazar a los papás en esta tarea.Ocupan un lugar importante en el espíritu y ambiente familiar. Su presencia testimonia el lugar que ha de ocupar en la celebración del sacramento del Bautismo. por encima de los papás. la comunidad cristiana de la que el nuevo bautizado entra oficialmente a formar parte y que va más allá de la propia familia. "Deben ser creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado en su camino de lavida cristiana. Su tarea es una verdadera función eclesial." (CIC 1255).
2. LA LECTURA PALABRA DE DIOS: De ordinario el bautismo se celebra dentro de la Misa, después de las lecturas y la Homilía. En todo caso, "El sacramento es preparado por la Palabra de Dios" (CIC 1122), que "ilumina con la verdad revelada a los candidatos y a la asamblea y suscita la respuesta de fe".
3. LA INVOCACION ALESPIRITU SANTO Y LA UNCIÓN PRE-BAUTISMAL. La unción con aceite de oliva consagrado, expresa los diversos dones de Dios y sus efectos espirituales: bendición, bienestar, purificación, fortalecimiento, donación de plenos poderes, realeza y esplendor (ver Pro 27, 9). Se encuentra desde la antigüedad en la consagración de reyes y sacerdotes (ver 2 5am 2,4.7; 5, 3.~7) Los que van a bautizarse sonungidos en el pecho con el óleo de los catecúmenos para recibir la fuerza de Dios al empezar la vida cristiana siendo fortalecidos en la lucha contra el mal (ver Is 1,6; Lc 10, 34). Esta unción es precedida por una oración de exorcismo, inspirada en gestos y palabras de Jesús en favor de algunos de sus contemporáneos a los que tenían encadenados los espíritus del mal (ver Mc 5, 1-20), en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebración Liturgica
  • Celebración litúrgica para navidad
  • la natividad como celebración liturgica
  • Celebración litúrgica
  • celebracion liturgica
  • la Palabra de Dios en la celebración litúrgica.
  • liturgico
  • liturgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS