Los silencios y las voces en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Andrés Bloch- Francisco Favieri San Juan, JUNIO / 2008

Introducción.
Entre los años 1968 y 1974 se desarrollaron en la Facultad de Filosofía y Letras, las que se llamaron "Cátedras Nacionales" que significaron un intento por repensar el país bajo una óptica propia contrariando la tendencia a aceptar sin crítica alguna, las ideologíasimportadas.
Alcira Argumedo formó parte de ese proyecto, y en este libro retoma esas reflexiones. Esta obra constituye uno de los intentos más serios para sentar las bases, para encarar el desarrollo, de un pensamiento crítico latinoamericano que tenga como base de sustentación nuestra cultura, con una mirada “dura” sobre la historia y el presente.
Uno de los primeros pasos para el desarrollo de unpensamiento creativo y propio, es la de establecer una especie de "Teoría de la Relatividad" en las Ciencias Sociales donde quede claro que cualquier pensamiento o ideología está afectada por el observador y el lugar del mundo desde donde efectúa su reflexión. Se trata de pensar desde un lugar distinto, y marcar la persistencia de determinados valores y aspiraciones, que conforman el original ymultifacético bagaje de las concepciones populares, cuyo objetivo es reivindicar el valor teórico-conceptual de las vertientes de corte nacional y popular latinoamericanas, su autonomía frente a las principales corrientes en las ciencias y su cristalización en la llamada “Matriz Latinoamericana” rescatando la voz de los sin voz, la historia degradada de los pueblos oprimidos, la otra cara de lahistoria, los silencios que no quieren ser escuchados, la visión de los vencidos.
Aquí lo que se plantea no es una teoría autárquica, que se cierre en si misma, sino que integre lo demás. Un nosotros resistente, homogéneo, multicultural, que tiene un hilo de continuidad histórica.

Cáp. I
La cuestión del nosotros latinoamericano.
El nosotros latinoamericano se nutre de la identidad. SegúnMartiza Montero la identidad es un conjunto de significaciones, atribuciones y representaciones, relativamente estables a través del tiempo, referente a los integrantes de un grupo social, construida históricamente, reelaboradas y compartidas cada día en la vida común que permite a los miembros de ese grupo reconocerse como relacionados los unos a los otros. Se trata de una síntesis construida apartir de una base objetiva que surge de condiciones de vida sobre la cual se elabora un conocimiento interpretativo de esa realidad, que ayuda a auto reconocernos y heteroreconocernos; por lo tanto desde aquí se define un “nosotros”. Sin embargo, su sustento proviene de un acervo cultural determinado, ya que la cultura es un sistema de valores, creencias, que tiene la capacidad de ser funcional yde servir como norma, además de ser dinámica como también selectiva, pero sobre todo es algo que se aprende.
Aunque las definiciones de Identidad y Cultura, resultan inmunes para definir la complejidad del caso latinoamericano, se las puede utilizar como marco de construcción abstractiva de su heterogénea realidad. Por cuanto se pueden destacar distintos factores que hacen a la diversidadlatinoamericana.
Situándonos en el tiempo, parece que nuestra historia como pueblos comienza con la llegada de las hordas europeas a nuestros territorios, a partir de esto se genera en la región profundas transformaciones desde lo cultural hasta lo económico.
Un factor importante a destacar es la diversidad étnica y cultural, donde se pueden nombrar a los pueblos originarios, a los negros, loseuropeos y ya a fines del Siglo XIX los inmigrantes (principalmente europeos), sin desmerecer a los “Coolíes” chinos, coreanos, turcos y demás contingentes poblacionales que nutrieron las inhumanas explotaciones de los “señores” conquistadores y posteriormente de las oligarquías nativas, en la “inserción” de nuestra América latina a la Modernidad Europea.
Basta destacar que la diversidad regional...
tracking img