Los silos

Páginas: 18 (4378 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
EL AUTÓNOMO FALSO

Profesor. Dr. Francisco Rubio Sánchez

Alumno: José Manuel Cruz Méndez

SUMARIO

RESUMEN

1.- INTRODUCCIÓN

2.-1.-DEFINICIONES
Microempresa
Pequeña empresa
Mediana empresa
Empresa familiar
Autónomo
Trabajador autónomo Económico Dependiente
Falso autónomo.
2.- 2.Legislación sobre autónomos. Ley 20/2007 de 11 de julio
Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero.
2.- 3. Regulación del trabajador económicamente dependiente
3 Falso autónomo
3.- 1. Cuanto cobra realmente un falso autónomo
4.- Referencias a Sentencias que consideran fraude de ley
5.- Bibliografia

RESUMEN

El presente trabajo es estudiar unafigura que está teniendo una gran proliferación en el ámbito empresarial, como es la figura del “FALSO AUTÓNOMO”. Son muchas las empresas que instan a los trabajadores que seleccionan para prestar servicios en sus empresas, a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) lo que puede suponer en muchos casos una practica ilegal.

1.- INTRODUCCIÓNEl problema del falso autónomo es difícil de acotar en cuanto a características y número de personas afectadas, debido a que la propia naturaleza ilegal e informal de ese tipo de Infra-contratación hace difícil su detección. Posiblemente la necesidad de cuadrar las cuentas incita a muchas empresas a buscar alternativas a la contratación de personal. Sustituir a los empleados por becarios opor falsos autónomos suelen ser las irregularidades más comunes.

Lejos de aquella concepción del autónomo como titular de un pequeño comercio o negocio, el autónomo actual es un expulsado del mercado de trabajo que busca la supervivencia a su manera y, en su inmensa soledad, se ve obligado a integrarse en esta nueva clase social.

Obligado a buscarse el trabajo cadadía y a pagarse los seguros sociales y los impuestos, seguro que recuerda con añoranza la nómina de su antigua empresa con sus cotizaciones y retenciones incluidas.

La eclosión de la figura del autónomo invita también a preguntarnos donde y cómo queda en el derecho del trabajo. Aunque no sea el motivo de este trabajo.

El aumento del número de autónomos, aunque en elperiodo de crisis que estamos padeciendo, se ha estancado, se puede decir que es una de las grandes transformaciones que se están produciendo en el mundo del trabajo.

Su precariedad económica, su fragilidad jurídica y su vulnerabilidad social demanda una mayor atención de los poderes públicos y de la sociedad en general

2.1.- DEFINICIONES:

El objetode las definiciones que se detallan es dar a conocer las diferentes figuras que tienen relación con el propio autónomo y por añadidura del falso autónomo.

La Comisión Europea aprobó el 6 de mayo de 2003, una nueva definición de microempresa, empresa y mediana empresa (PIME), y se empezó a utilizar a partir de enero de 2005.

La condición para que una empresa seareconocida PYME es que respete los límites de efectivos y, o bien los limites del balance general, o bien los de volumen de negocios.

Medianas empresas: Tienen entre 50 y 249 trabajadores. El limite del volumen de negocios es de hasta 50 millones de euros.

Pequeña empresas: Tienen entre 10 y 49 trabajadores. El límite de l volumen de negocios y el del balance generalhasta 10 millones de euros.

Así mismo la definición de PYME distingue tres tipos de empresas en función del tipo de relación que mantienen con otras empresas según su participación en el capital, derecho de voto o de ejercer una influencia dominante.

Empresa autónoma: es, con mucho el caso mas frecuente. Se trata sencillamente de toda empresa que no pertenece a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • silabas
  • silaba
  • La silaba
  • La Silaba
  • Sil
  • Silabas
  • Silaba
  • Silabas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS