Los simbolos patrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bandera es el más sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacional.
Nuestra Bandera o enseña nacional, concebida por el patricio Juan Pablo Duarte, en el juramento que hicieron losfundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria el 16 de Julio de 1838, fue confeccionada y bordada por Concepción Bona y Hernández, y flotó airosa por primera vez el 27 de Febrero de 1844, durante laproclamación de la independencia en la puerta del Conde, llamada hoy día Altar de la Patria o Baluarte 27 de Febrero.
Se compone de los colores: azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados yalternos de tal manera que el azul debe quedar en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo dearmas de la República Dominicana.
Según apreciaciones personales de insignes hombres de letras dominicanos, los colores de la Bandera Nacional poseen un significado particular. Así, como "el rojorepresenta la sangre vertida por nuestros libertadores; el azul expresa que Dios protege la nación dominicana; y la cruz blanca es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para legarnos una patrialibre".
Para otros, "el azul de nuestra enseña nacional representa ideales de progreso y liberta; el rojo le expresión de la sangre derramada por los héroes de la Patria; y el blanco simboliza la pazy unión entre todos los dominicanos".
Muchos dominicanos posiblemente ignoran los usos correctos de los símbolos patrios, siendo uno de los más importantes nuestra Bandera Nacional.

El escudo dearmas de la República Dominicana es el emblema que solo o junto a la bandera representa el Estado libre, independiente y soberano.
Desde el inicio de la República figura en los documentos oficialesexpedidos en 1844 por la Junta Central Gubernativa, pero es en la primera Constitución dominica, votada el 6 de noviembre del mismo año, en la ciudad de San Cristóbal, donde por primera vez se da...
tracking img