Los simbolos patrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P CDINE
Premilitar

Profesora Alumna
Yasmira González Katherine Villarroel1° Cs “A”

Caracas, Enero 2012
Índice
Pág.
Introducción…………………………………………………………………………...3
Los Símbolos Patrios………………………………………………………………….4
La Bandera…………………………………………………………………………….4
Obligación de enarbolar La Bandera Nacional………………………………………12
El Escudo…………………………………………………………………………….14
El HimnoNacional…………………………………………………………………..16
Anexos…………………………………………………………………………….....19
Conclusión…………………………………………………………………………...30
Referencias Bibliográficas…………………………………………………………...31

Introducción
El Objetivo del presente trabajo es conocer todo lo relacionado a los símbolos patrios, la bandera, el escudo y el himno nacional. Hablamos de la evolución de la Bandera, el Escudo Nacional y del origen del himno nacional.

Los Símbolos PatriosLos Símbolos Patrios constituyen la representación oficial de la nacionalidad con la que se distinguen los diferentes estados y deben ser venerados por todos los venezolanos y respetados por todos los ciudadanos de los demás países.
Están integrados por:
* La Bandera,
* El Escudo y
* El Himno Nacional.
La Bandera
La historia de la bandera esta íntimamente unida con las insignias osignos convencionales usados por los pueblos para distinguirse entre los otros en sus eternas luchas; y, en consecuencia, suele siempre ponerse en alto para que se haga más visible así a los amigos como a los enemigos; por consiguiente, las primeras banderas deben considerarse tan antiguas como las guerra; pero la de Venezuela surgió con la emancipación de las Colonias Hispanoamericanas.
LaBandera venezolana ha evolucionado y se ha transformado por diversas circunstancias y a lo largo de diversos gobiernos.
Las 21 banderas que ha tenido Venezuela son:
* La Bandera de España: Obligatoriamente debemos comenzar la evolución histórica de la bandera con aquella que en tiempos pasados ha identificado con lo que ayer fue también nuestra patria, con la llamada bandera de España. Banderaimpuesta por los conquistadores y a la cual, quisieran o no, los habitantes de esta región debían rendirle honores.

* La Bandera de Gual y España (1797): Diseñada por Manuel Gual como insignia a adoptarse en la conspiración propiciada por su persona y José María España. Se convertirá en la primera bandera diseñada para la gesta emancipadora venezolana, nunca llegó a izarse por el fracaso dela conspiración. El estandarte está constituido por un sol, representando la patria y la igualdad ante la ley; una franja horizontal inferior de color azul, donde se alojan cuatro estrellas blancas, representando las provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas; cuatro franjas verticales de colores amarillo, rojo, blanco y azul, en alusión de los diferentes grupos étnicos (blancos, negros,indios y pardos), y el alcance de los valores de libertad, igualdad, prosperidad y seguridad.
Actualmente este pabellón funge como la bandera oficial del Estado Vargas.

* Bandera de Miranda (1800): En el año de 1800 se da a conocer el primer tricolor ideado por el Generalísimo Francisco de Miranda, con el nombre de “Bandera de Miranda para su proyecto Ejército con el nombre de Colombiano”.Esta bandera es citada por el Catálogo de Documentos del Archivo General de Indias en Sevilla, España. Consta de tres franjas horizontales de colores: negro, rojo y amarillo, en representación de los grupos étnicos: negros, pardos e indios, los cuales lograrían la igualdad en la propuesta Mirandina.

A partir del año 2006, por decreto del Consejo Legislativo...
tracking img