Los simbolos y el arquetipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA SUSANA ROMO BERNAL
ANA SUSANA ROMO BERNAL

“LOS SIMBOLOS Y EL ARQUETIPO” DE J.C. COOPER
“LOS SIMBOLOS Y EL ARQUETIPO” DE J.C. COOPER
HUMANISTICA 8
MAESTRO: HECTOR SENTIENEZ
HUMANISTICA 8
MAESTRO: HECTOR SENTIENEZ

Tabla de contenido
INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………………………..2
LOS SIMBOLOS Y EL ARQUETIPO 2
EL CENTRO 3EL CÍRCULO 6
CONCLUSION………………………………………………………………………………………………………………………………….7

INTRODUCCION
En este ensayo se tratara de conocer el significado de lo simbólico, por medio del libro “LO SIMBOLICO: LENGUAJE UNIVERSAL” de COOPER.
Por medio de los capítulos iniciales de este libro comenzaremos a definir, ¿Qué es el símbolo?, por medio del centro encontraremos también su significado con elsímbolo y su estrecho lazo, por último el circulo, que al igual que el centro veremos su simbolización en el mundo.

CAPITULO 1
LOS SIMBOLOS Y EL ARQUETIPO
Un símbolo es una cosa vacía, apenas un signo que no trasmite otro significado que el sugerido por su apariencia exterior.
Los signos atañen a la vida cotidiana; los símbolos encierran un significado arquetípico interior que conduce arealidades de orden superior.
El simbolismo surgió naturalmente de la necesidad de expresión en un medio que trasciende las limitaciones de las palabras y que expresa, sin embargo, un lenguaje que puede ser comprendido por todos; por consiguiente, desde el momento de nacer hasta el momento de morir empleamos símbolos que eran comunes en otros tiempos y en lejanas tierras.
Los símbolos son un lenguajeinternacional: la cruz, la swástica, el círculo, el árbol, y la serpiente. La serpiente, símbolo universal de la sabiduría, puede representar en Occidente el mal y el demonio, mientras que en Oriente, donde aparece como el dragón, representa el poder espiritual supremo. Su cambio de piel simboliza universalmente la renovación y el renacimiento, mientras que, por otra parte, la serpiente puedetipificar el veneno y la muerte.
A pesar de que se suele colocar a los símbolos y los arquetipos en el mismo plano, en realidad no son idénticos. El arquetipo (de “arque”, que significa origen, causa o principio, fuente primordial, y “tipo” que quiere decir copia, modelo, impresión o forma, generalmente abstracta) solo se manifiesta por medio de símbolos, que presentan lo abstracto (la Idea platónica)en una forma concreta, bajo una imagen que puede ser claramente reconocida o que reviste diferentes formas o atributos. Dionisio, el Areopagita, lo explica en estos términos: “Dios es la luz arquetípica. Que el sello no sea enteramente igual en todas sus impresiones. . . no es debido al sello en sí, sino a que la diferencia de las sustancias que de él forman parte hace que la impresión de unarquetipo enteramente idéntico, resulte diferente.”
Como el símbolo deriva del arquetipo, debe conducir nuevamente a éste, y fusionar la mente finita con lo infinito.
CAPITULO 2
EL CENTRO
Se puede considerar el mundo desde dos puntos de vista: el racionalista, que enfoca hechos que aumentan continuamente y tienden a la fragmentación y dispersión; o el punto de vista central, en el que el hombrelucha por alcanzar un centro espiritual que es al mismo tiempo el centro de sí mismo, del mundo, y de todas las cosas.
El centro es el punto desde el cual puede abarcarse todo en su integridad, en su Totalidad. Estar “fuera del centro” implica error, desorden y falta de armonía. El centro es también el punto de reunión o confluencia en el que cualquier estado puede modificarse.
El simbolismo delcentro está estrechamente relacionado con el del laberinto sigue el camino que va de la circunferencia al centro.- El laberinto representa también las perplejidades y obstáculos que enfrenta la humanidad en el viaje a través de este mundo durante el cual deberá ir abriéndose camino mediante el propio esfuerzo individual.
El hombre toma muchos caminos oscuros que parecen no tener salida y...
tracking img