Los simpsomns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LOS SIMPSONS Y EL POP ART
Cora Dukelsky

El episodio, en inglés, se llama “Mom and Pop Art” e implica un juego de palabras entre personajes que aparecen en la caricatura y el estilo artístico que será objeto de una divertida sátira.

Homero descansa un sábado mientras su esposa insiste en que debe hacer algo útil para la casa. Finalmente logra que vaya a una tienda, la de “Mom and Pop”,donde compra un asador para armar. Al intentar armarlo, las cosas no salen demasiado bien y bruscamente todas las partes caen dentro del cemento fresco. Apurado, Homero encaja las piezas entre sí de modo tal que el resultado es caótico, desordenado, parece una extraña acumulación de chatarra. Se deshace del estrafalario objeto en una carretera y vuelve tranquilamente a su casa.

A continuaciónaparece en escena la dueña de una galería de arte quien ha encontrado el objeto, considera que es una obra de arte y quiere exhibirlo. Le explica a la familia Simpsons que “el arte no son sólo hermosas imágenes, es la expresión del ser humano, y puede ser hecho por cualquiera….”. Estos conceptos, ante un objeto que es en realidad el resultado de la falta de habilidad, una mezcla heterogénea ymalograda de un objeto, reflejan irónicamente lo que a menudo el público expresa ante este tipo de obras “yo podría hacerlo también”, “mi hijo de cinco años hace dibujos más hermosos”, y otras opiniones por el estilo. Los conceptos del arte contemporáneo difieren en gran medida del tradicional y resultan difíciles de aceptar.

La galería de arte presenta la obra de Homero con un agasajo al cualasiste Jasper Johns, uno de los más importantes representantes del POP ART. Johns, nacido en 1930 en los Estados Unidos se hizo célebre con sus cuadros

2 de la bandera norteamericana y otras pinturas a las cuales añadía objetos extrapictóricos.

Jasper Johns. Tres Banderas. 1958

A menudo toma prestadas imágenes de obras de otros artistas, quizás por esta razón, los autores del capítulodecidieron adjudicarle al personaje rasgos cleptómanos, en la inauguración se roba unas cuantas lamparitas.

Marge, esposa de Homero, protesta en la muestra porque no entiende cómo la gente puede apreciar “cosas que un campesino sacó de la basura”. El Pop Art es un movimiento artístico que florece durante la década del 60 y combina imágenes de la vida cotidiana, segmentos publicitarios, caricaturas,la moda, la tecnología, el consumo y la cultura de masas. Sus obras pueden parecer, en ocasiones, burlas al arte tradicional, utilizan trozos de fotografías, collages, y todo tipo de elementos que generan incomprensión en parte del público, como le sucede a Marge. Sin embargo el sentido que adquieren las imágenes es diferente al de la vida cotidiana, se proponen una determinada postura estética ocrítica de la sociedad consumista. Subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. En nuestro país uno de los artistas más notables de nuestra plástica utiliza la basura también con un sentido de crítica social que deriva del pop art. Se trata de Antonio Berni quien utiliza la basura de las villas de emergencia para armar sus obras vinculadas al personaje de

3 Juanito Laguna. Basurasublimada que se transforma en brillos, en maravillas plástico-cromáticas al par que traducen la profunda crítica social que el artista está pronunciando a través de su arte.

Juanito

va

a

la

ciudad,

1963, Juanito con dos perros. 1973. collage sobre madera.

collage s/madera, 330 x 200 cm.

Juanito

Laguna,

el

niño

del

bajo

de

Flores,

1961,

óleo ycollage s/hardboard, 122 x 100 cm.

4 El jefe de Homero, Mr. Burns, decide comprar “esa horrible cosa”, la obra de Homero quien se convierte en artista famoso. Acompañado por sus admiradores van al bar y en el momento de pagar le piden un boceto con certificado de autenticidad. Otro personaje intenta hacer lo mismo y lo rechazan aunque el dibujo con el que quiere pagar su consumición es una obra...
tracking img