Los simpson como producto cultural

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Los Simpson como producto cultural

Introducción

Si bien televisión es uno de los medios de comunicación más difundidos, los usos de éste no se han limitado sólo a la difusión de información. La televisión para la mayoría de personas ha servido desde siempre también como una ventana de escape de nuestra realidad para trasladarnos por momentos a otras.

Es cierto que nadie miraría por unaventana para ver un espejo, pero muchos inconscientemente lo hacen de la manera más simple, viendo un programa de televisión, y es que los Simpson logran hacer eso, mostrar de manera satirizada la realidad d una familia en una ciudad que se puede identificar en cualquier lugar.

La repercusión que ha tenido este programa es difícil de comparar pues, durante más de 15 años, no sólo ha estado entrelos más sintonizados (Estados Unidos su país de origen, y en muchos más donde se difunde) sino que también se ha convertido entre los que más mercancía ha logrado crear y más adeptos ha logrado tener.

Hipótesis:

Presento como siguiente mi hipótesis: Los Simpson como gran fenómeno cultural y el impacto que logrado por los temas tratados, pues estos no sólo se aplican a la realidad en la cualfue creada, ha logrado romper sus barreras y lograr aplicarse a otras ciudades de diferentes partes del mundo y legitimizar así la estética occidental.

Los Simpson como producto cultural

Sabemos que según Acha, para que algo pueda tener la denominación de producto cultural necesita contar con un sistema de valores y un sistema de producción. Dentro de la producción, distribución y consumodel producto intervienen el individuo que la realiza, la sociedad y el sistema al que pertenece.

•Individuo: Como individuo realizador de este producto en particular se ubicarían Matt Groening, creador y productor de Los Simpsons, al igual que el gran staff con el cual trabaja. Dentro del staff se encuentran: 50 músicos, 60 productores y actores, 100 animadores en Estados Unidos y 300 más enCorea.

•Sociedad: Se recrea y desarrolla en Estados Unidos, originalmente fue creada como sátira a la sociedad estadounidense. Debido a la occidentalización existente durante tantos años, podemos identificar a la sociedad de Springfield (ciudad donde se desarrolla los Simpson) como una sociedad que existe en muchas ciudades alrededor del mundo.

•Sistema de producción: Su sistema de producciónes la animación. Esta animación es realizada por computadora y ha creado todo un nuevo género, como se explicará más adelante. El dibujo animado presenta muchas ventajas como sistema de producción pues, como explican los productores, los escenarios son ilimitados y detallados, haciendo la creación de chistes visuales mucho más fácil; no se pagan grandes salarios a los actores involucrados, adiferencia de las series reales; se pueden contar más cosas, se integran más los diálogos haciendo que la serie se vuelva más fluida; y el dibujo animado puede escapar mejor a la censura. Entre las desventajas de este sistema de producción se encuentra el tiempo, para la elaboración de cada capítulo se necesita meses de dedicación. Una de las características de producción de éste programa son los gag deimagen congelada, en el cual la burla solo puede ser encontrada rebobinando la imagen y fijándola.

Campos de poder

Según el esquema de la producción cultural y el campo de poder de Bourdieu, los Simpson se encuentra en el campo denominado gran producción, pues cuenta con un capital simbólico específico y se ve rodeado de un fuerte capital económico que lo produce y comercializa. Con elpasar de los años, estos no han cambiado su posición en el esquema.

Consumo

Según el esquema de Acha, la parte de consumo es el momento en cual la obra llega a ser accesible a un público objetivo. Al referirnos al consumo nos referimos a los términos de mercado, en el cual el precio y el dinero son el motor de todo el movimiento, y es que el consumo de este producto no solo se basa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El periodico como producto cultural
  • El lenguaje como producto de la evolución cultural
  • Los Sistemas Técnicos Como Producto Cultural
  • El Cambio Cultural y Social De El Salvador Como Producto De La Transculturación.
  • el derecho como producto cultural
  • El Café Como Producto Cultural.
  • Producto Cultural
  • Los Simpson Como Representación De La Sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS