Los simpson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La placa Suramericana, evolucionó a partir de la acreción/amalgamación de microcontinentes, lo que propicio la formación de cinturones móviles proterozóicos, los cuales se distinguen por ladiversidad de origenes, edades y evolución tectonoestructural. En la placa Suramericana, son reconocidas tres grandes entidades tectónicas: la Plataforma Suramericana, la Plataforma Patagónica y la faja dedoblamientos, representada por la Cordillera de Los Andes y por el Sistema montañoso del Caribe.
La Plataforma Suramericana, cuyo basamento de história geológica se reporta al Arcáico, y que contiene aBrasil y parte de Colombia, completo su consolidación entre el Proterozóico Superior y el início del Paleozóico.
El basamento de la Plataforma Suramericana está constituído por terrenostectono-metamórficos, sometidos a la fácies anfibolita a granulita y granitoides de edad Arcáica. Unidades Proterozóicas (representadas por fajas de doblamientos) son normalmente, de fácies esquisto verde aanfibolita con coberturas sedimentarias y volcánicas, poco o no deformadas y diversos granitóides cronocorrelacionables.
 El ciclo Brasiliano, es un expresivo evento tectono-magmático ocurrido en laPlataforma Suramericana durante el Neoproterozóico. Este evento, facilitó la formación de fajas dobradas, coberturas plataformales y una granitogénesis sin a tardi-orogénica.
 Las áreas cratónicas oCratones pré-brasilianos permanecieron como bloques estables durante la evolución de este ciclo, aportando detritos a las cuencas marginales que se formaron y sirvieron de antepais para las fajasdobladas que se establecieron en sus margenes. Diversas fajas, regiones o sistemas de doblamientos Brasilianos pueden ser distinguidos sobre la plataforma Suramericana, tanto dispuestas en los bordes de loscratones, asi como apartadadas de estos: Paraguay-Araguaia, Brasília, Gurupi, Sergipana, Rio Preto, Araçuaí entre otras.
 Colombia presenta una condición única en el extremo noroccidental de...
tracking img