Los simpsons y el análisis de los medios

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Una supuesta realidad

Amigos la prensa y el gobierno están juntos en la cama en un abrazo tan íntimo y perverso que cabria una tercera persona en ese colchón individual. Los periodistas solían cuestionar las razones de la guerra y exhibir el abuso de poder, ahora como bebes sin dientes succionan el biberón azucarado de la información errónea y la defecan en el pañal de las noticias de las6. Exíjanle mas a su gobierno, exíjanle mas a la prensa, no permita que le engañen los que se encuentran en el poder y abusan de él, rechace a sus amos corporativos, no compre nada, abrace a sus hijos, ame a los que están junto a usted.
Y lo que dice Kent Brockman en el capitulo nro. 400 de la serie norteamericana The Simpsons no es pura casualidad, ni mucho menos un simple diálogo de dibujitosanimados, es un problema social que se puede observar hoy en día en numerosas ocasiones.

Este problema, surge del liberalismo, el cual parte de la libertad, la igualdad, el individualismo, y la propiedad privada (como características fundamentales).
Es una ideología individualista, basada en la búsqueda del interés personal que, a su vez, constituye el mejor camino para conseguir elinterés general. Según Monzón en Opinión Pública, también explica que en la opinión pública según el liberalismo la esfera de lo privado esta constituida por una sociedad civil con dinámica propia, formada por un conjunto de ciudadanos que procuran su interés personal, y la esfera pública por un Estado, que administra los asuntos de interés general, la cosa pública y que debe intervenir lo menos posibleen la esfera de lo privado.
El público de la sociedad liberal (formado principalmente por propietarios, burgueses e ilustrados) demanda los medios necesarios para hacer oír su voz ante el poder y el resto de la sociedad. Y esta idea de Monzón puede verse claramente en el poder que mantienen los medios sobre la gente, siendo el público las personas que controlan y los medios para hacer oír suvoz, los medios masivos de comunicación (entre otros).
Esto se puede ver claramente representado al realizar un análisis más profundo de la película Matrix (de los hermanos Wachowski) en la que la matrix es una herramienta de control, una “prisión para la mente” y las que controlan a la gente son las máquinas (las cuales crean una realidad virtual y ficticia), una inteligencia artificial quedomina al humano, el cual es cultivado como sujeto pasivo.
Entre los grandes críticos del liberalismo se halla Carlos Marx, quien en su texto Sobre la cuestión judía, expone que los derechos básicos e inalienables son los derechos del hombre burgués y egoísta en cuanto la libertad es limitada por otro ser humano (aquello de que la libertad llega hasta donde llegan los derechos del otro). Eloptimismo liberal sobre el papel del libre comercio viene fuertemente criticado de la escuela neomarxista, por la cual los factores económicos son importantes al menos para la escuela liberal, pero que se encuentra en total desacuerdo con relación a los efectos de la interdependencia. Para los Neo Marxistas el mercado no lleva a una mayor riqueza compleja pero si a la inevitable explotación de lasclases menos privilegiadas, que basan su sostenimiento en el propio trabajo, de parte de las clases que retienen el capital. Lejos de mejorar la condición social compleja, la modernización crea solo nuevas ocasiones de opresión de pocos sobre muchos y tarde que temprano esta solución se vuelve insostenible. No consigue un ineludible conflicto-la lucha de clases- que puede ser resuelto solo con unarevolución que reúna los medios de producción y altere radicalmente el curso de la historia.
Así decía Alejandro Dolina en TVR: Hay que tener un poco de sana desconfianza… pasa como pasa con los espejos; uno crece en la inteligencia de que los espejos devuelven fielmente la imagen del que se le pone adelante y es una convicción muy fuerte. Hasta que por ahí alguien, una mano malvada, empieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los simpsons
  • Analisis de tv los simpsons
  • análisis de capitulo de los simpsons
  • Análisis De Medios Evolucion De Medios
  • Análisis de medios
  • Análisis De Medios
  • analisis de Medios
  • Análisis del medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS