Los simuladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Simuladores”

Análisis y Crítica de la Producción
Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social

Fundamentación: La televisión local nos tiene acostumbrados a productos ligeros que evidencian mucha prisa, poca creatividad y casi nula calidad.
Los productores, más preocupados por las mediciones del raiting que por la calidad de lo que pueda ofrecersedesde sus pantallas, convocan a equipos que puedan ajustarse a sus exigencias y no provoquen conflictos.
Así, en este contexto, la irrupción de algún programa que produzca un quiebre por el estilo narrativo o los contenidos tratados creativamente, siempre supone un festejo para crítica y público.
Poco espacio dejan las emisoras comerciales para proyectos originales y cuando estos aparecen,abriéndose paso costosamente entre el fárrago de mediocridad considerada masiva, suelen destinarle segmentos horarios a los que sólo puede acceder un público tan fiel como necesitado de estímulos estéticos de nivel.
Es en este contexto que encontramos a la serie “Los Simuladores”, toda una irrupción de frescura en la televisión vernácula de este año. 
El hecho, tan inusual como auspicioso, no puededejarse pasar sin intentar un análisis de la estructura, del formato, de los parámetros narrativos y estéticos que rigen el programa y concitan la atención de un público progresivamente creciente.

Ficha Técnica:
Programa: “Los Simuladores”
Género: TV Unitario semanal
Emitido por: Canal 11 (TELEFE). TV abierta. Miércoles 23hs. Buenos Aires. Argentina.
Año: 2002
Producción: Canal 11,Actores y Director
Montaje:.Jorge ávila, Gabriel Machianelli
Guión: Damián Szifrón, Patricio Vega, Gustavo Malajovich y Diego Peretti
Dirección: Damián Szifrón .
Sonido: Roberto Gregorio
Escenografía: Sergio Carvenalli
Intérpretes:
Elenco estable: Alejandro Fiore, Federico D’Elía, Diego Peretti y Martín Seefeld 
El género
La TV argentina emitió desde sus inicios programas en forma de Serie oUnitarios. Se trataba de emisiones semanales, por lo general de una hora de duración (45’ aproximados de programa y 15’ de publicidad) con elencos estables y, eventualmente, con actores de gran trascendencia invitados, a los que se sumaban otros actores secundarios que rotaban.
Constituyeron Ciclos de gran éxito en la TV argentina y sus Guionistas y Directores eran notables figuras en el mundodel teleteatro nacional.
En dichos Unitarios lo permanente, lo que constituía esa unidad, estaba dado por:
- los personajes o el grupo en el cual se sucedían los acontecimientos; cada semana el grupo debía solucionar algún problema o enfrentarse a una dificultad o enemigo. O bien eran Series de carácter costumbrista, muy familiares, seguidas por audiencias masivas. Entre sus exponentes sepueden mencionar “La Familia Falcón”; “La Nena”, “Mi cuñado”, “Los Campanelli” o más recientemente, “La familia López”.
- las historias o temas, encuadradas en guiones con un formato preestablecido, obedeciendo a una línea argumental, tales como “Cosa Juzgada” y “Atreverse” o los Ciclos de terror de Narciso Ibáñez Menta y, actualmente, “Tiempo Final”, en los cuales, aunque con elencos estables, losrelatos y sus personajes son diversos.
Los Simuladores, ensambla esos dos diferentes formatos de lo Unitario, ya que presenta un grupo estable, el elenco que constituye, justamente, a los simuladores, sumándose a historias diversas que tienen sólo un elemento en común: el grupo deberá resolver un problema para el que fue contratado. Con una interesante y novedosa amalgama de acción, suspenso yhumor, cautiva a un público que es capaz de resignarse a los cambios de horario y de días que sufrió la serie en la emisión de los trece capítulos de un ciclo tan corto, como exitoso.
Y, aunque todo lo que sucede, en esa ficción dentro de la ficción, parezca casual y trasunte la espontaneidad esperada, el espectador nunca duda de que está en presencia de un hecho tan verdadero como sólo puede...
tracking img