Los sin tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documentos: Los Sin Tierra

|Unidad 3: América Latina contemporánea |
|Contenido: América Latina en la segunda mitad del siglo XX |
|Fuente: http://movimientos.org/cloc/mst-brasil/,|
|http://movimientos.org/cloc/mst-brasil/show_text.php3?key=16 |
|http://www.stormpages.com/marting/sintierra.htm |

[pic] DOCUMENTOS

1. La lucha por la reforma agraria en Brasil y elMovimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)
2. El problema de la tierra en Brasil.
3. El Movimiento de los Sin Tierra

1. La lucha por la reforma agraria en Brasil y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ( http://movimientos.org/cloc/mst-brasil/ )

Brasil, el coloso de Sudamérica, que por su dimensión territorial (8´511. 965 km2) y el número dehabitantes (160 millones) ocupa el quinto lugar en la escala mundial, y que por su economía se le asigna el casillero número nueve, tiene la triste suerte de ser el primero en lo que a mayor concentración de la renta se refiere. Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, los ingresos del 1% más rico de la población (13.9% del total) superan a los que corresponden al 50% más pobre(12.0%). El 50% más rico se apropia del 88.0% del total de los ingresos.

Así, mientras, por un lado, los indicadores hablan de este país como una potencia económica (para 1993 tenía un PIB de US$ 446 mil millones de dólares); por otro lado, los cálculos oficiales reconocen que 32 millones de brasileños sobreviven en la pobreza absoluta.

Haciéndose eco de esta realidad, el presidenteFernando Henrique Cardoso señaló durante su campaña electoral que Brasil no es un país subdesarrollado, sino "un país injusto". Sin embargo, desde que asumió el poder a inicios de 1995, desairando olímpicamente a sus electores que esperaban la adopción de medidas de justicia social, colocó al centro de su gestión la modernización neoliberal, precisando que estaba "firmemente decidido a adoptar losdictámenes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para ajustar la economía a las normas de la mundialización".

Bajo esta perspectiva, Cardoso no dudó en utilizar todos los recursos del poder para desactivar las protestas sociales que se le fueron presentadas en el camino, tal el caso de la huelga de los trabajadores petroleros en defensa del patrimonio nacional que fuerota sin contemplación alguna. Cuando parecía que el escenario era todo suyo, el país se vio sacudido por el viejo problema de la distribución de la tierra. En este hecho gravitaron las movilizaciones protagonizadas por los trabajadores rurales sin tierra, sobre todo vía ocupación de propiedades improductivas, y la gran solidaridad ciudadana que ellas generaron.

El impacto fue tal, que elgobierno se vio forzado a incluir el tema de la reforma agraria en la agenda política y a reconocer al Movimiento Sin Tierra (MST) como un actor clave en la lucha por esta causa. Esta conquista, con toda la importancia que tiene, resulta parcial hasta que no se traduzca en resultados concretos. Para que ello ocurra la solidaridad internacional tiene un rol que cumplir, desarrollando acciones paraque el gobierno brasileño entienda que la justa causa de los sin tierra es una causa de todos los sectores democráticos del mundo.

2. El problema de la tierra en Brasil
(http://movimientos.org/cloc/mst-brasil/show_text.php3?key=16)

La concentración de la tierra

En Brasil la distribución de la tierra es una de las más dramáticas del mundo, por los contrastes que registra: cerca del...
tracking img