los sindicatos en panama

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Los sindicatos en PANAMA

2- OBJETIVOS
En este trabajo hablaremos de los antecedentes del sindicalismo, haremos un gran énfasis en los procedimientos legales que se realizan para la formación de organizaciones sindicales en base al Código de Trabajo de la República de Panamá, además sus características, elementos y su estructura
3- Que es un sindicato
Es toda asociación permanente detrabajadores, de empleadores o de profesionales, de cualquier clase, constituida para el estudio mejoramiento, protección y defensa de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes.
4- Antecedentes del sindicalismo
El sindicalismo se origina con la revolución industrial en el siglo XVIII dando lugar a que la máquina sustituyera al trabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar detaller, cuando la gran industria suplanta a la economía del artesanado y la producción de mercado local, se transforma en producción para el mercado mundial.
5- El ferrocarril y un Canal.
La formación del proletariado panameño está ligada a la función transitiva, que ha caracterizado a Panamá desde la Colonia hasta nuestros días, la misma se da a través de la construcción del FerrocarrilTransístmico (1850-1855), el intento del Canal Francés y la plantación de bananos en Bocas del Toro. Panamá, por su posición geográfica, presentaba las mejores condiciones como el camino rápido para la expansión del capitalismo mundial.
6- En Panamá, los primeros trabajadores fueron los constructores del Ferrocarril Transístmico Estadounidense (1855 en Adelante) y los que inician los trabajos en el CanalFrancés (1880 – 1903) entre 1848-1950 se firmó un contrato entre el gobierno colombiano y un grupo de Empresarios estadounidenses para la construcción del ferrocarril que iría de la ciudad de Colón a Panamá. La obra requirió más de 7,000 obreros, demanda que no podía ser cubierta por los trabajadores panameños. Fueron traídos al Istmo trabajadores de Asia (chinos) y el Caribe (barbadenses,Jamaicanos, etc.)
7- Disposiciones Generales
Según el código del Trabajo:
- Podrán formar sindicatos sin necesidad de autorización y afiliarse a los mismos, los empleados, obreros, profesionales y empleadores, cualquiera que sea el oficio, profesión o actividad que desarrollen. (A.335)}
- Las organizaciones sociales que se constituyanlegalmente serán personas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones y estarán exentas de cubrir los impuestos nacionales que pesen sobre sus bienes. (A.340)


8- Tipos de sindicatos
Gremiales: Cuando están formados por personas de la misma profesión, oficio o especialidad.
9- De Empresas: Cuando están formados por personas de diversas profesiones, oficios o especialidades,que prestan servicios a una misma empresa.
10- Industriales: Cuando están formados por personas de varias profesiones, oficios o especialidades, que prestan servicios en dos o más empresas de la misma clase.
11- Mixtos o de oficios varios: Cuando están formados por personas de diversas profesiones, oficios o especialidades, que trabajan en empresas diversas o inconexas.
12- Proporción
ElMinisterio de Trabajo y Bienestar Social deberá proporcionarles a los sindicatos:
- Asistencia técnica
- Organizar programas, cursos y seminarios de capacitación sindical y educación laboral
Estas medidas deberán ir orientadas dentro del marco de la realidad actual y los intereses nacionales.
13- Derecho de asociación sindical.
"ARTICULO No 334: Se declara de interés público la constitución desindicatos, como medio eficaz de contribuir al sostenimiento y desarrollo económico y social del país, la cultura popular y la democracia panameña. "
Por otra parte, la Constitución de la República de Panamá expresa en el artículo 64, título III Derechos y Deberes Individuales y Sociales, Capítulo III los siguientes:
Se reconoce el derecho de sindicalización a los empleadores asalariados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gremios y sindicatos en panamá
  • Requisitos y Restricciones de sindicatos en Panama
  • Sindicatos Y Asociaciones En Panama
  • Sindicato en panama
  • Los Sindicatos En Panamá
  • Sindicatos y huelga en el canal de panama
  • Historia de los sindicatos en panamá
  • sindicatos y huelgas en panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS