Los sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
siUNIDAD 4 LOS SINDICATOS
GÉNESIS DEL MOVIMIENTO SINDICAL
La historiografía sindical es un amplio campo de trabajo dedicado al estudio del desarrollo del movimiento sindical y de la clase obrera. La principal preocupación de los historiadores sindicales incluye el desarrollo de los sindicatos, huelgas, movimientos de protesta y acciones sindicales, relaciones laborales, y el progreso de laclase obrera y los partidos socialistas, laboristas u obreristas, así como el desarrollo social y cultural de los trabajadores. Los historiadores sindicales también pueden enfocarse en cuestiones específicas de la historia sindical como cuestiones de género, raza, etnias y otros factores no limitados al análisis de clase.
La Historia Sindical se ha desarrollado paralelamente al crecimiento de laconciencia del movimiento obrero, a partir del siglo XIX. Los primeros historiadores sindicales concentraron su atención en las luchas sindicales y los movimientos de protesta, desde un punto de vista esencialmente "institucional": fundamentalmente una historia de los sindicatos y los partidos políticos obreros.
Desde los años 1950 y 1960 la historia sindical ha sido redefinida y expandida por ungran número de historiadores, como E. P. Thompson y Eric Hobsbawm en Europa, y Julio Godio en América Latina que comenzaron a prestar mayor atención a las condiciones sociales de vida y trabajo concreta de los trabajadores, aí como los entornos socipolíticos en que se desarrollan.

NATURALEZA DE LAS ASOCIACIONES SINDICALES.
El origen de Las asociaciones sindicales.

Las asociaciones sindicalessurgieron en el pasado y surgen en el presente, solamente, cuando se dan unas circunstancias, pocas en número, que determinan la necesidad de Las mismas como mecanismo de defensa del grupo.

Las circunstancias a Las que nos referimos se pueden reducir a tres esenciales y se pueden denominar: 1) la existencia objetiva del conflicto, 2) la impotencia individual y 3) la toma de concienciadel grupo.

La existencia del un conflicto en el ámbito de Las relaciones laborales es la circunstancia necesaria. La situación de conflicto consiste en una lesión de derechos o de perjuicios individuales que afectan a todo un grupo, no a unos pocos individuos de un grupo social, y esa lesión debe percibirla el conjunto de la sociedad, razonando objetivamente, como daño realmente infligido algrupo.

Los individuos afectados negativamente por la situación conflictiva no han de tener en su mano los medios necesarios para enfrentarse con éxito a la resolución del conflicto. Esta circunstancia crea una sensación de impotencia y de frustración que le obligan a buscar nuevos medios para tratar de solucionarlo.

La tercera circunstancia exige la existencia de canales de comunicaciónentre los miembros del grupo afectado. La comunicación a través ellos les permiten caer en la cuanta de que sufren unos mismos agravios y tomar conciencia, como grupo, de la situación de conflicto en las que se ven inmersos.

Quiero hacer notar que estas circunstancias no son, en exclusiva, las que caracterizan el movimiento sindical. Estas mismas circunstancias también están presentes en elorigen de otros muchos movimientos asociacionistas; por ejemplo, en el nacimiento de los gremios medievales o de las modernas asociaciones profesionales e, incluso, de las asociaciones patronales. Lo característico del asociacionismo sindical está en la deferencia de funciones entre asalariados y empleadores, dentro de las relaciones laborales, y sus consecuencias negativas para los primeros.Analicemos más detalladamente en que modo las circunstancias citadas son origen de las asociaciones sindicales.

2. Análisis de las circunstancias que dan origen al asociacionismo sindical.

La existencia real de una situación conflicto es la circunstancia inicialmente necesaria para dar origen al proceso de formación asociaciones de tipo sindical. Pero conviene insistir en que este conflicto...
tracking img